¡De viaje con María Isabel! La única piloto de aviación en la Región de Coquimbo

26 Julio 2019

El número de pasajeros aéreos en todo el mundo aumentará en un 6% este año, llegando a un récord de 4.590 millones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

María Isabel Carrasco es la única piloto de aviación e instructora de vuelo que existe en la Región de Coquimbo. Oriunda de Santiago, llegó hace varios años y el 2012 creó la Empresa Aeroservicios Toqui Ltda en La Serena. Tiene 19 años de experiencia como piloto comercial y se encuentra dentro del 5% de pilotos mujeres que hay en Chile.

Hoy en el marco del Día Nacional de la Mujer Piloto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, llegó a visitarla y le entregó un reconocimiento a su trayectoria y aporte como piloto de aviación de pasajeros, carga, lanzamiento paracaidistas y aerofotogrametría.

Ambas sobrevolaron La Serena y Coquimbo. Guerra destacó el esfuerzo y capacidad de la única piloto de aviación en la región, indicando que “es una mujer líder que ha demostrado su capacidad, es la única y eso tiene un mérito. Ella es un ejemplo para las mujeres y nuevas generaciones para atreverse a ser parte de oficios o profesiones masculinizadas”.

María Isabel se mostró emocionada. “Humildemente agradezco este reconocimiento, pero yo lo tomó en nombre de todas que a lo mejor quisieron estar aquí y no pudieron o tuvieron problemas y creo que es muy importante dar el paso. Este reconcomiendo demuestra que sí se puede”, dijo.  

El Día Nacional de la Mujer Piloto se conmemora ya que el 26 de julio de 1930, Graciela Cooper, se convirtió en la primera mujer en recibir su “brevet” de piloto civil en Chile.

MÁS MUJERES PILOTOS EN CHILE

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se estima que el número de pasajeros aéreos en todo el mundo aumentará en un 6% este año, llegando a un récord de 4.590 millones y proyectan que podrían alcanzar los 8.200 millones para 2037. Si el número de pasajeros aumenta a esa cantidad, se necesitarán 635.000 pilotos comerciales adicionales.

 “Una de las prioridades que se ha propuesto el gobierno es cerrar la brecha de entrada de las mujeres al trabajo remunerado e impulsar la participación femenina en espacios donde su presencia continúa siendo baja y sin duda en la aeronáutica es una de ellas. Pero aquí debemos avanzar más y María Isabel es un ejemplo de inspiración”, añadió la Seremi.

Asimismo, afirmó que “el aumento de pasajeros hará que se requieran más de 600.000 nuevos pilotos comerciales en las próximas dos décadas, y la contratación femenina tiene un papel fundamental para poder responder a esa demanda, ya que actualmente las mujeres representan apenas el 5% del total en Chile”.

Finalmente, María Isabel Carrasco hizo un llamado a las mujeres a que se atrevan. “Es un porcentaje preocupante. Me encantaría personalmente poder comandar y volar con una piloto mujer al lado. Tenemos varias capacidades como por ejemplo motricidad fina y ordenamiento. Falta empuje y atreverse y dar el paso. Si lo sienten como una vocación deben dar el paso”, cerró.