¿Debe Chile otorgar una salida soberana al mar a Bolivia?

24 Marzo 2011

Luego del anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, de llevar a los tribunales internacionales la demanda por una salida al mar, el gobierno señaló que "no existen temas limítrofes pendientes con Bolivia"

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La verdad nadie esperaba, al menos en Chile, las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, que durante la conmemoración de los 132 años en que el país altiplánico perdió su salida al mar tras ser derrotado en la Guerra del Pacífico, anunció ir a las cortes internacionales para demandar acceso sobernado al oceano pacífico.

Morales anunció "La comunidad internacional debe entender que ha llegado el momento para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas que, con un fallo justo y certero, devuelva la cualidad marítima a nuestro país".

Anuncio inesperado, ya que se venia trabajando en la agenda de 13 puntos entre ambos países, en donde se habían alcanzado acuerdos de integración fronterizo, acceso a puertos y colaboración en materias tales como combate al narcotráfico.

Chile: "No hay temas pendientes"

Las palabras de Morales no cayeron nada bien. Sin ir más lejos, el presidente Piñera, a través de una declaración señaló que "Chile no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia, pues todos ellos quedaron claramente determinados por dicho Tratado, que se encuentra plenamente vigente".

"El Tratado de 1904, válidamente suscrito y aprobado por Chile y Bolivia, después de 20 años de firmado el Pacto de Tregua de 1884, fijó con claridad meridiana los límites entre ambos países".

Piñera incluso fue mas lejos. "En consecuencia, las declaraciones del Presidente Morales, incluyendo su intención de acudir ante tribunales u organismos internacionales para su aspiración reivindicatoria territorial y marítima, constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países y no se condicen ni con la letra ni con el espíritu del Tratado de 1904".

El senador Jorge Pizarro señaló que este anuncio solo viene a entorpecer las negociaciones previas. "Chile no va a entregar soberanía, por lo tanto, para construir una fórmula distinta que concilie varios intereses se requiere mucha confianza, diálogo político y generosidad… y no se puede hacer de manera unilateral, por un lado pidiendo una cosa y por otro lado, golpeando de una manera que no corresponde”.

¿Debe Chile entregar salida soberana al mar a Bolivia?

Para Bolivia, es un tema que a 132 años no tiene visos de que vaya a quedar en el pasado. Por otra parte Chile, si bien ha expresado su voluntad de establecer algunas concesiones con Bolivia, a todas luces no tiene intenciones de acoger la demanda altiplánica de acceso soberano, por lo cual el futuro de esta disputa es, a lo menos incierto.

Una discusión de larga data que también tiene diversas opiniones entre los chilenos. Es por ello que queremos consultar tu opinión. ¿Debe Chile ceder a la petición boliviana y entregar acceso soberano a Bolivia?

Puedes opinar aquí, y no te olvides de votar en la encuesta en la portada de nuestra web.

Comentarios

Imagen de Sergio

En primer lugar no debería

En primer lugar no debería llamarse la Guerra del pacífico, sino la invasión del Pacífico, es como un golpe a traición, por la espalda en un contexto de un desastre natural similar al de Japon para aquellos que se tomaron la molestia de leer un poco de historia. Qué se le enseña al niño chileno en la escuela, verdades a medias, puntos de vista parcializados con respecto a lo que fue una invasión promovida por intereses de empresas inglesas. Chile país progresista en pleno desarrollo tiene una visión muy corta al no considerar que si sus vecinos son pobres está condenado a ser un país con economía en transición. Quizá es sólo una excusa boliviana la cuestión marítima para no salir de la pobreza, pero Chile no les paga por las aguas del Silala y no facilita las exportaciones de sus productos (como establece el tratado de 1904) gracias a los cuales muchos chilenos del norte sobreviven. En Bolivia todos son productos chilenos, esto también hay que explicarlo?. Ahora, PARA LOS QUE NOSE ENTERARON Y SIGUEN CREYENDO EN EL RATÓN DE LOS DIENTES Y EN SUS PROFES DE HISTORIA DE LA ESCUELA en la guerra de las Malvinas cuál fue el papel de Chile, pues a favor de Inglaterra filtrando información, saquen sus conclusiones. Chileno por qué bailas la diablada si eso es de campesinos, de ignorantes, de bolivianos, chileno mirate al espejo eres igual de cholo que el Boliviano, en Bolivia tambien hay gente con ascendencia española, italiana, croata, mestizos por donde uno va, pero cada vez que voy a Chile por las calles veo morenitos nomás, cholitos nomás, para el boliviano eso es orgullo, para el chileno es vergüenza.

Imagen de el hombre secreto

creo que lo mejor es dejas

creo que lo mejor es dejas las cosas como estan ya a pasado mucho tiempo y si el presidente hace esto de luchar por  el mar que segun ellos les pertenece es mas que nada para ganar popularidad sabiendo que tiene todos los medios y el pais con el pero lamentablemente el terreno chileno es chileno y mas si es ganado en una batalla donde todos sabemos que el ganador fue chile y no bolivia 

Imagen de AnónimoJorge Nicolau

Soy Chileno por nacimiento,

Soy Chileno por nacimiento, hace 40 anos q vivo fuera del pais, pero sigo siendo chileno

Como se les ocurre siquiera de hacer votacion al tema de la salida al mar para Bolivia,ese es un tema de 132 anos viejo q ya no se deveria ni siquiera mencionar. Si Chile devuelve los terrenos ganados en guerra, otros paises q ganaron terrenos en guerra harian lo mismo, nadie lo cree. Seria una verguenza para todos los heroes q dieron su vida por su pais.

Que los cholitos se las machuquen tal como estan, i que manden los problemas q ellos tengan a otros lados

Si los cholitos van a un Casino i pierden 50 pesos, van a volver el proximo ano a q se les de el dinero de vuelta JODE

Imagen de Anónimo

Bochornoso!!! parece que

Bochornoso!!! parece que despues de haber sido expulsado del Perú por un tema de espionaje, el chileno Esteban Silva cambia ahora de pega para trabajar por cuenta de otras entidades en el mundo. Pues el mismo Silva quien ha montado, en Chile, una asociación de apoyo a los mercenarios del Polisario en el Africa, generosamente financiada por los servicios de inteligencia de Argelia, para reclamar una salida al Atlántcio para este país, atraves la creación del inexistente estado de la república saharaui, el mismo Silva apoya ahora la amputacion del territorio chileno para otorgar a Bolivia una salida con soberanía!!! Si bien se entiende su activismo por una causa que no lo afecta en su nacionalismo, como se atreve a deshacerse de su orgullo chileno de una manera tan barata y con total descaro? Esteban
Silva: Apoyamos una salida soberana al mar para Bolivia
. alguien podría recomendar la investigación de sus cuentas bancarias y de su asociacion de amistad con los separatistas del Polisario, ala armada de la autoproclamada República saharauí, que tiene nexox comprobados con el terrorismo internacional de Alqaeda? http://mideast.foreignpolicy.com/posts/2011/01/03/unlikely_bedfellows_are_some_saharan_marxists_joining_al_qaida_operations_in_north_

Imagen de Rodolfo Vasquez L

MMM   seguimos  con  lo

MMM   seguimos  con  lo mismo...Mar   para Bolivia,,,buen  tema de refleccion,,,siempre  prima  el Egoismo,,,me  expresare...Que  seria  de Chile  sin  la  segunda y tercera  region,,cual ganamos  en una facil guerra,,¿si  alguien sabe  Cuantas battallas fueron?  cuantos  muertos,,cuanta  sangre??No basta  ya  de  egoismo,,yo cambiaria  tierra  por tierra, agua salada  por  dulce,,que tanto necesitamos  y mas  si crese la mineria,,,y por  eso  un derecho  a  gas  gratis por 200  años,,,y  hacemos una  termolectrica  de  miedo  sin contaminar...en  Europa  tubieron guerras de  miedo se mataron se destruyeron  y hoy  todos felices y con una  misma  moneda,,y nosotros  los  egoistas  no no y no.

 

Imagen de Fernando Montenegro

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el comentario anterior, hay que saber pedir las cosas y no hacerse las victimas en foros internacionales, osea, pierdes una guerra y encima exiges que te devuelvan lo que perdiste, no hay que ser cara dura, seria como burlarse de los heroes de la guerra.

Yo soy ecuatoriano pero mi abuelo es chileno, por lo que soy muy orgulloso de tener la sangre de ese gran pais, y nosotros tambien perdimos territorio a manos del Perú, pero ya lo superamos y nuestro desarrollo no esta en función de tener o no salida al amazonas, los bolivianos deberian salir adelenta por ellos, no por algo que paso hace tanto tiempo, ya superenlo porque Chile NO tiene porque darle una salida soberana, se la puede alquilar o dejarles pasar pero nada mas

 

Imagen de Fernando Montenegro

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el comentario anterior, hay que saber pedir las cosas y no hacerse las victimas en foros internacionales, osea, pierdes una guerra y encima exiges que te devuelvan lo que perdiste, no hay que ser cara dura, seria como burlarse de los heroes de la guerra.

Yo soy ecuatoriano pero mi abuelo es chileno, por lo que soy muy orgulloso de tener la sangre de ese gran pais, y nosotros tambien perdimos territorio a manos del Perú, pero ya lo superamos y nuestro desarrollo no esta en función de tener o no salida al amazonas, los bolivianos deberian salir adelenta por ellos, no por algo que paso hace tanto tiempo, ya superenlo porque Chile NO tiene porque darle una salida soberana, se la puede alquilar o dejarles pasar pero nada mas

 

Imagen de juana

Los Bolivianos segiran por la

Los Bolivianos segiran por la eternidad exigiendo su salida al mar,que tal vez la perdieron de mala forma ,pero esto llevo a mabos paises a una guerra que ellos perdieron,la unica posibilidad que yo veo es negociar la salida,pero en ningun caso soberana.

Tambien creo que cuando algun presidente Boliviano tiene problemas internos,comienza a darle con la salida al mar.si ese fuera el tema tambien tendria Brasil o argentina.uruguay o a los mismo Bolivianos,ceder a las exigencias de Paraguay si a este se le ocurriera ya que perdio su territorio en la guerra del Chaco.

cabe preguntarse tambien,no sera que quieren probar el funcionamiento de las armas cedidas por Chavez?.como ahora esta la onda belica en el mundo.

Imagen de Juan Pereira

Esto hay que mirarlo con

Esto hay que mirarlo con lupa. Los expertos en estas materias (nó los políticos) deben ser muy agudos en sus planteamientos técnicos. Uno de los puntos a tratar es el uso de las aguas del río Silala y el acuerdo del 21 de Junio de 1908....donde ya existía la letra chica en los contratos.

Aguas subterráneas o superficiales de libre flujo con algunas tuberías que "fueron colocadas allí" son las papas calientes de este menú.

En ese tiempo, la Compañía  "The Antofagasta Bolivia Railway Company" solicita al Departamento de Potosí una concesión para el uso de estas aguas con objeto de alimentar las locomotoras a vapor en el tramo Antofagasta Oruro, la que se concede con fecha 7 de Septiembre de 1908.

Sonaron por muchos años los bufidos del vapor y el rezongar de los dos cilindros de esas máquinas subiendo al Altiplano...........¿Qué pasó en 1961?..se terminaron las locomotoras a vapor, muchas murieron dinamitadas y como chatarra. Llegaron las Diesel-eléctricas...que funcionan, por si no lo saben,....¡ con petróleo !..Mientras tanto el "agüita" sigue bajando para alimentar el espíritu de las máquinas a vapor porque es utilizada por una empresa distribuidora de agua potable que la vende en Antofagasta y también por la gran minería.

¿Tendrán razón nuestros vecinos bolivianos en solicitar que se les cancele su producto?

Ojalá que se llegue a buen acuerdo en estas materias porque el mundo ya está dando muestras de su agotamiento mientras nosotros nos damos de "rasguñones".

Saludos.

 

 

Imagen de Maritza Blanco V.

A mi me tiene harta que se

A mi me tiene harta que se nos siga exigiendo salida al mar... es que acaso nosotros estamos exigiendoles a los Argentinos que nos devuelvan la patagonia que alguna vez fue nuestra??? NO, porque esos son temas zanjados y cada país con sus límites ya establecidos.

Lo que sí puede hacer el gobierno de Chile es "arrendar" un paso al mar y que Bolivia pague por ese derecho al Estado chileno, o bien, como dice un comentario de más arriba hacer trueque: gas natural  y recursos a cambio de salida al mar, pero gratis NO y no por un tema de egoísmo, sino porque tenr salida al mar es un ventaja que debemos aprovechar como país.

Imagen de JU SACO

      Como dice el ultimo

      Como dice el ultimo comentario...hay formas de pedir las cosas...y en eso tanto bolivia como peru han sido bastante sobervios y prepotentes ...me parece que en esto tambien tiene parte peru...deberia ser una solucion tripartita...yo no entiendo por que estos dos paises estan siempre en una postura agresiva hacia chile...pienso que toda esa gente que habla es por que se deja llevar por politicos incapaces de solucionar sus propios problemas internos desviandolos en diferendos y reclamos a tribunales internacionales...lo malo es que van a terminar colmando la paciencia...es por sabido que "EL QUE BUSCA  ENCUENTRA".

Imagen de Rodrigo Collao Vega

Afortunadamente nací en el

Afortunadamente nací en el Puerto de Coquimbo , me crié en las playas y disfrutando el sabor de pescados y mariscos frescos... Afortunadamente mi hija nacio en este puerto y puedo ver el reflejo del mar en sus ojos,  lo feliz que es y lo bien que le hace caminar y jugar en la arena...¿ Por qué un niño o niña boliviana no puede vivir lo mismo ?. Mar para Bolivia , Unidad de los pueblos.

Imagen de antonio

Ese  pescado  y eso 

Ese  pescado  y eso  mariscos  que te  comes  son  sin duda  sacrificio  de otros  pajaron,  avivate.

Imagen de Sofía

otorgar es como regalar

otorgar es como regalar despues de una guerra donde murieron compatriotas q nos defendieron y dieron su vida para q nosotros tuvieramos paz y no nos pasaran a llevar esos paises abusadores.. se hacen las victimas los bolivianos y tratan d hacer olvidar o aprovexarse d q la gente chilena no conoce bien su historia y el pasado d este pais.

Imagen de DjMartin Alonso

nikagando wn .... que se

nikagando wn .... que se creen los cholos de m..  aunque capaz que en algun gobierno de la concertacion le den  arica wn ..como son especialistas en regalar territorio estos wn de m...

Imagen de Sonia Urrea

Afortunadamente la persona

Afortunadamente la persona que nació en este territorio, come pescado, pero esos cholos que menciona  la persona más arriba, jamas podrán ver el mar gracias a nosotros los chilenos que nos robamos todo el norte. espero que nunca los hijos de él  pierdan la vista del mar.....

Imagen de Bremer Freddy

  MAR POR GAS: Una franja al

 

MAR POR GAS: Una franja al norte de Arica ( de paso los peruanos out ) por 200 millas marinas calcular el area, esta superficie cambiarla por territorio Boliviano ( sin Bolivianos ) por territorio rico en gas, agua y otros recursos necesarios para el engrandecimiento de nuestro pais. Que gran orgullo sentirian nuestros heroes del pacifico si 130 años despues, vuelven a hacer grande la patria.

 

 

 

 

Imagen de hernan

hay formas y formas de pedir

hay formas y formas de pedir las cosas, no con la prepotencia de evo, estaria de acuerdo a una salida pacifica y como dice su comentario a cambio de algun beneficio para nuestra patria, pero siempre me he preguntado para que quiere bolivia salida al mar, para comercializar mas abiertamente su droga????, si es asi obvio que no aceptaria que pasaran por chile porque mas envenarian a nuestros jovenes