¿Deben los municipios gastar recursos en realizar shows de fuegos artificiales?

15 Septiembre 2017

La discusión se llevó a cabo en el concejo municipal de La Serena y las aprehensiones son los costos asociados a esta práctica, que significan un desembolse de parte del municipio de 70 millones de pesos, además de los efectos en el medioambiente, en los animales, y en las personas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A punto de no aprobarse en el concejo de La Serena estuvo la moción de destinar recursos para realizar fuegos artificiales . Una estrecha votación que finalmente se decidió a favor por parte del concejal Robinson Hernandez, pero que puso en el debate la conveniencia de gastar fondos municipales en estos espectáculos.

La partida presupuestaria definida para este año es de 70 millones de pesos, que se llevará la empresa Pirotecnia S.A. para el cierre de la fiesta en la Quebrada del Jardín, y para el espectáculo de fin de año en la Avenida del Mar y en una localidad rural de La Serena.

La votación en contra fue de los concejales Felix Velasco, Lucía Pinto, Ramón González, Carlos Thenoux y Jocelyn Lizana mientras que Robinson Hernandez se abstuvo en primera instancia. A favor de continuar con el gasto estuvo Alejandro Pino, Pablo Yañez, Luis Aguilera, Mauricio Ibacache y el alcalde Roberto Jacob. Solo el voto final a favor de Robinson Hernandez decidió que finalmente se aprobara la moción.

En contra

Los concejales que están en contra de esta práctica y por reemplazarla por alternativas más baratas y que no generan daño al medioambiente, los animales y los seres vivos explicaron las razones de su rechazo. Felix Velasco señaló que hay variadas alternativas que han adoptado municipios europeos, como shows con luces o con drones. Carlos Thenoux por su parte señaló que "estudios internacionales ratifican precisamente que los fuegos artificiales provocan daño al medio ambiente y a la salud de las personas. Para muchos es sinónimo de fiesta pero también para otros son muy perjudiciales y nocivos tanto para la salud como el medio ambiente".

En tanto Ramón Gonzalez entregó una detallada fundamentación de los impactos negativos que provocan estos fuegos artificiales en la fauna y en las personas, generando stress en algunos que es dificil de mitigar.

En tanto la concejala Jocelyn Lizana, junto con respaldar la postura de conocer cuales son los efectos negativos en personas, animales y medioambiente de estos fuegos de artificio, recordó el momento financiero que vive el municipio de La Serena, que no se condice con un gasto de 70 millones de pesos en un show de algunos pocos minutos.

Una discusión que también podría trasladarse hasta Coquimbo, puesto que la vecina comuna también desembolsa varios millones de pesos en el show de fuegos artificiales del día 20 de septiembre en La Pampilla y que repite en Año Nuevo en conjunto con La Serena, así como de los otros municipios de la región.

Los efectos negativos de los Fuegos artificiales

Los estudios más recientes indican los serios daños que los fuegos artificiales generan en las personas y en el medioambiente. Esto, puesto que la gran mayoría de ellos generan Perclorato de sodio, que es un agente oxidante utilizado en la propulsión del cohete. Asimismo metales pesados que son los encargados de darles el color a los fuegos, y aerosoles sólidos que se generan como desechos.

Los percloratos son químicos altamente nocivos para la salud que pueden afectar la tiroides y enfermedades en las vías respiratorias.

Si bien en La Serena, así como en Coquimbo estos se realizan alejados de las personas, por los cuales el daño por contaminación directa es mínimo, el realizarlos en el mar genera un impacto en las aguas y en la flora y fauna marina que no se ha cuantificado. No obstante aquello, existe documentación que los desechos de estas detonaciones generan gran contaminación en los cursos de aguas, donde se han podido detectar concentraciones de perclorato de sodio, de entre 24 y 1000 veces mayores a los niveles normales, lo cual produce un gran daño a los microorganismos y fauna del ecosistema.

Esto sin considerar el estrés que se genera a las aves que viven en el ecosistema marino, además de las mascotas, que sufren especialmente por las fuertes detonaciones, debido a su más agudo sistema auditivo. Todos los años cientos de macostas escapan estresados de sus hogares y se extravían, o mueren atropellados en su huida, misma suerte que corren los perros y gatos abandonados.

Alternativas usadas en Europa y Latinoamérica

En Europa esta discusión ya se ha llevado adelante hace varios años y los municipios ya evolucionaron a otro tipo de soluciones. O bien derechamente han eliminado los fuegos artificiales, por el riesgo asociado también al uso de explosivos, pese a todas las medidas de seguridad, o se han llevado a cabo alternativas de menor impacto.

Ejemplo de ello es la provincia italiana de Parma, donde se realiza la celebración de Settembre Collecchiese, con sun show de fuegos artificiales sin ruido, con el fin de no generar estrés en humanos y animales.

Pero sin ir más lejos en Argentina, específicamente en Mendoza, se han reemplazo los fuegos artificiales por shows de música y pirotecnia fria y lasers, por ejemplo, con conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo, coordinando la música con las luces en el Parque Central, en espectaculos donde acude la familia con sus mascotas, lo cual además genera un ahorro anual al municipio.

¿Y tú, estás de acuerdo en seguir con los Fuegos Artificiales o crees que es hora de buscar otras alternativas?