Declaran inadmisible recurso presentado por pescadores en contra de Dominga

29 Octubre 2018

Así lo determinó el Tribunal Constitucional. Recurso fue presentado por la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La primera sala del Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso presentado por agrupaciones ambientalistas en contra del proyecto minero Dominga, emplazado en La Higuera, Región de Coquimbo, con una inversión aproximada de US$2.500 millones.

El requerimiento presentado por la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros el 14 de septiembre fue rechazado por el TC, argumentando que “adolece de falta de debido fundamento plausible para sortear el requisito que ha previsto el legislador orgánico constitucional de la Ley N° 17.997, en su artículo 84 N° 6, presentando un conflicto que, más bien, debe ser resuelto por la judicatura competente, y así será declarado”.

Además indica que “no es admisible el efecto inconstitucional que le atribuyen los requirentes a la norma legal impugnada, siendo de agregar que las críticas que han dirigido contra el fallo señalado son materias a ser resueltas por los tribunales del fondo y no por el Tribunal Constitucional”.

Ahora la iniciativa pasa a la Corte Suprema. Recordar que Oceana elevó un recurso para pedir que no se concrete el proyecto minero. Más detalle de la decisión del TC en www.tribunalconstitucional.cl, Rol 5312-18.