Decomisan 19.000 plantas de marihuana en la Región de Coquimbo

08 Enero 2019

Se lanzó el Plan Cannabis 2019, cuyo objetivo es ir reduciendo el cultivo y venta de marihuana.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con el decomiso de más de 19.000 plantas de marihuana, la PDI lanzó oficialmente, desde Los Vilos, su Plan Cannabis 2019. Se trata del resultado de un operativo ejecutado en las zonas interiores de la comuna, demostrando la efectividad de una de las estrategias policiales más destacadas por la institución y que apunta a la reducción del cultivo y venta de esta droga.

Y por esta razón, es que la PDI también instaló, de manera permanente, una Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (BRINACO) en la provincia, la cual operará en Los Vilos, y está compuesta por 15 funcionarios, los que tendrán alcance en las 4 comunas de Choapa.

Leonardo Torres, Jefe Nacional de Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, dijo que "el año pasado se lograron incautar poco más de 98.000 plantas en el período completo del plan en todo Chile, que involucra casi dos meses. Hoy ya llevamos 34.000 plantas en la primera fase inicial".

Por su parte el Director General de Investigaciones, Héctor Espinosa, explicó que "hace un año transformamos todas las Brigadas Antinarcóticos en Brigadas Antinarcóticos contra el Crimen Organizado, entendiendo que el narcotráfico es la mayor expresión de este tipo de delitos. Viendo todas nuestras estadísticas y atendiendo a lo que imploraba la ciudadanía, quisimos inaugurar una brigada en esta provincia, porque es desde aquí en que se trabaja con más fuerza el Plan Cannabis".

Por su parte la Intendenta Lucia Pinto señaló que “estamos comprometidos en una batalla sin tregua contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado y tenemos que darle tranquilidad a nuestros vecinos”.

Con la llegada de este equipo, destacaron desde la PDI, se abordará de manera aún más eficiente la erradicación de cultivos de cannabis, desde un territorio que concentra el 80% del total de drogas decomisadas en toda la región. El Plan Cannabis se implementa desde el 2006 y se lleva a cabo, entre diciembre y marzo, en 4 regiones: Coquimbo, Valparaíso, OHiggins y el Maule.

Galería Imágenes

  • Decomisan 19.000 plantas de marihuana en la Región de Coquimbo