Decomisan 300 kilos de macha en concha sacadas ilegalmente en área de manejo

13 Enero 2013

Lo anterior gracias a las coordinaciones realizadas por el gobernador provincial de Elqui Juan Francisco García tras alerta recibida de los mismos pescadores de la Caleta San Pedro.

Corresponsales ... >
authenticated user

“Hace una semana recibimos una alerta proveniente del gremio de pescadores de La Serena de Caleta San Pedro, por el robo que vienen sufriendo hace un tiempo desde su área de manejo de machas ubicado en el sector de Punta Teatinos y que se ha ido acrecentando. Por eso decidimos tomar cartas en el asunto”, manifestó el gobernador Juan Francisco García tras un operativo efectuado la tarde del sábado 12 de enero en el que participó la Gobernación de Elqui, las policías, la armada, Sernapesca y la Seremia de Economía y que resultó con un sujeto detenido.

Durante el operativo se decomisaron cerca de 300 kilos de mancha en concha y 50 kilos de macha desconchada, “una de las medidas adoptadas por las autoridades para apalear esta situación que vienen sufriendo hace un tiempo los pescadores del sector, es el cierre definitivo de los caminos de acceso vehicular en el sector de Punta Teatinos” indicó al respecto el asesor jurídico de la Gobernación provincial de Elqui, Jorge Villar quien destacó la voluntad del municipio serenense de cerrar el camino.

Para Franklin Zepeda, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta San Pedro esta medida fue efectiva y muy positiva, “eran las medidas que estábamos esperando los pescadores por este problema que se viene arrastrando hace rato, y hoy día gracias al apoyo de la autoridad provincial hemos logrado un detenido… esperamos que esto siga, porque esta gente está haciendo abuso al robar machas”.

Finalmente García Mac-Vicar agregó que, “el compromiso con los pescadores es un hecho, este es solo el comienzo de los muchos operativos que vendrán, porque como Gobierno nos ponemos firme con los robos de este recurso, que es el sustento de las familias que dependen de los pescadores de Caleta San Pedro”.