Decomisan 600 kilos de productos riesgosos en el Paso de Agua Negra

18 Enero 2017

Más de 18.000 extranjeros han ingresado a la Región de Coquimbo a la fecha por dicho paso fronterizo.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

El 5 de diciembre fue la fecha en que se realizó la apertura del paso fronterizo Agua Negra esta temporada. Desde esa fecha han ingresado al país más de 18.000 personas en más de 4.000 vehículos.

Dichas personas son inspeccionadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de evitar que ingresen a Chile productos de origen animal y/o vegetal, ya que pueden contener plagas y enfermedades que ponen en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario.

De esta manera y a través de la inspección de vehículos y equipaje el SAG ha interceptado un total de 980 productos de riesgo, lo que representa más de 600 kilos, cifra que se ha incrementado respecto del año pasado, cuyo total interceptado durante toda la temporada 2015 – 2016 fue de 900 kilos de productos de riesgo.

De acuerdo a lo que indica el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, este incremento en la cantidad de productos interceptados se debe al aumento en la cantidad de personas que han   ingresado a través del paso fronterizo.

“Inevitablemente, por un tema proporcional, cuando aumenta la cantidad de personas ingresando por un control fronterizo, aumenta la cantidad de productos interceptados y, de igual manera, aumenta el riesgo de ingreso de plagas y/o enfermedades que puedan afectar nuestro patrimonio. Es por ello que debemos potenciar y fortalecer nuestro rol fiscalizador en los controles”, afirmó la autoridad.

Respecto de las medidas que están tomando en el SAG ante el aumento de personas ingresando por el paso, el Director Regional explica que “hemos incorporado una brigada canina que estará trabajando en el control  durante toda la temporada, además hemos aumentado la dotación de personal en el paso, estas dos medidas tienen el objetivo de hacer más expedita la revisión de vehículos y de equipaje sin descuidar la exhaustividad de las revisiones. Cabe recordar que además en el control poseemos una máquina de rayos X que ayuda bastante nuestra labor agilizando las inspecciones”.

De los productos interceptados, en el mes de diciembre se detectaron nectarines infestados con larvas de ceratitis capitata, más conocida como mosca de la fruta, por lo que desde el SAG hacen un llamado a informarse a través de la página web www.sag.cl respecto de qué productos son considerados de riesgo con el objetivo de que no sean ingresados al país y así evitar multas que pueden ir desde las 3 a las 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).