Decretan alerta amarilla en La Serena debido a la reactivación y nuevo incendio

07 Enero 2017

Bomberos, Carabineros y personal de CONAF se encuentran trabajando en el lugar. La medida fue adoptada por la ONEMI. 

Cristian Gallo ... >
authenticated user Corresponsal

Debido a los fuertes vientos en la zona, el incendio forestal que afectó ayer al fundo San José, cercano a Las Rojas, volvió a reiniciarse en horas de la jornada de hoy, generándose además otro siniestro cerca de la zona.

Según informan los servicios de emergencia, se trataría de dos siniestros uno en el sector de Quilacán (en el kilómetro 15) de la Ruta Ch-41 y otro en el fundo San José (La Piedra), aunque este último habría sido controlado hace algunos minutos informa la Dirección Regional de la ONEMI, consumiendo 20 hectáreas de vegetación.

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Incendio consume fundo del Valle de Elqui

En el lugar se encuentran trabajando personal de Bomberos, Carabineros y la CONAF, precisamente 7 unidades de Bomberos de La Serena, 2 brigadas de CONAF, 6 camiones aljibes del municipio local, 2 unidades de Bomberos de Vicuña y un camión aljibe de Vicuña.

Los esfuerzos están focalizados en Quilacán, siniestro que se encuentra activo y ha consumido hasta el momento una hectárea de matorral y eucalipto.

Debido a ello, la ONEMI regional decretó alerta amarilla para La Serena como medida preventiva, además de realizar un llamado a los conductores que transitan por la zona a hacerlo cuidadosamente debido a la gran cantidad de humo que hay en el sector.

Durante algunos minutos hubo cortes de tránsito en parte de la carretera y caminos interiores para permitir el trabajo de bomberos. 

4 FOCOS DE INCENDIOS FORESTALES

Este viernes hubo 4 focos en el sector Quilacán donde hace algunos días también se habían provocados llamas. Esta vez se afectaron 2,2 hectáreas.

El Director Regional de ONEMI Rubén Contador llegó hasta los lugares afectados señalando que en el kilómetro 15 de Quilacán hubo una amplia organización con un trabajo conjunto, asegurando que la misión fue que incendio no se desplazara hacia las casas aledañas.

En el fundo San José sólo quedaban algunas fumarolas, no obstante Conaf debía rematar con el lugar. Un restaurant en cercanías de Quilacán no fue afectado, gracias al trabajo de voluntarios bomberiles y vecinos.