Decretan alerta por posibles precipitaciones y vientos en la Región de Coquimbo

15 Junio 2020

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por evento meteorológico.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

De acuerdo a la información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su aviso CNA A152/2020, se prevé viento de intensidad normal a moderada en costa y cordillera de la Región de Coquimbo, desde la mañana hasta fines del lunes 15 de junio.

Adicionalmente, en base al aviso meteorológico CNA A153/2020, se pronostican precipitaciones normales a moderadas durante el miércoles 17 de junio, principalmente en costa y valles de la región.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Lo anterior se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

NOTA RELACIONADA: Pronostican lluvias para este miércoles en la Región de Coquimbo

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. 

En relación a la condición de viento, se recomienda informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.