Decretan Escasez Hídrica en 13 comunas de la Región de Coquimbo

09 Agosto 2014

Medida busca asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para apoyar a los usuarios de agua afectados.

Corresponsales ... >
authenticated user

El 6 de agosto fue firmado por parte del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el decreto que declara zona de escasez hídrica por un período de seis meses, a distintas comunas de la Región de Coquimbo, con el fin de asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para apoyar a los agricultores afectados por la extensa sequía que afecta a esa región.

El decreto de escasez abarca las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Canela y Salamanca, conforme a lo solicitado en el mes de julio por la Intendenta regional y en base a la constatación por parte de la DGA de condiciones hidrometeorológicas que sustentan la medida.

De acuerdo a lo establecido en el Código de Aguas vigente, en virtud de esta declaración, y no habiendo acuerdo entre los usuarios de las fuentes de agua superficiales y subterráneas de la zona para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas del MOP podrá distribuir las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños derivados de la sequía. Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.

La DGA también podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en el artículo 129 bis 1 del Código de Aguas.

La medida establece además que en las corrientes naturales o en los cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios, la Dirección General de Aguas podrá, a petición de terceros, hacerse cargo de la distribución en las zonas declaradas de escasez.

En la práctica, la dictación de este decreto implica que en estas comunas las autoridades podrán analizar y decidir las medidas tanto de alcance local como regional pertinentes, comenzando con las resoluciones en que se autorice a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP  a hacer sondajes y a extraer aguas de pozos de emergencia, especialmente aquellos vinculados a sistemas de Agua Potable Rural (APR), para apoyar el abastecimiento de agua potable de la población afectada, además de los procedimientos que pueden adoptar otros organismos del Estado para mitigar los efectos de la escasez entre los agricultores de la zona.

Cabe recordar que actualmente hay cuatro decretos similares en el país, en la zona de Petorca y La Ligua, además de 24 comunas de la región Del Maule, a causa de la escasez hídrica constatada en la zona centro y centro norte de Chile.

Comentarios

Imagen de nestor

Había una vez un rey que

Había una vez un rey que quería ir de pesca.

Llamó a su pronosticador del tiempo y le preguntó el estado del mismo para
las próximas horas.

Éste lo tranquilizó diciéndole que podía ir tranquilo pues no llovería.

Como la novia del monarca vivía cerca de donde éste iría, se vistió con
sus mejores galas.

Ya en camino se encontró con un campesino montado en su burro quien al ver
al rey le dijo:

“Señor es mejor que vuelva pues va a llover muchísimo.”

Por supuesto el rey siguió su camino pensando:

“Que sabrá este tipo si tengo un especialista muy bien pagado que me dijo
lo contrario. Mejor sigo adelante.”

Y así lo hizo… y, por supuesto llovió torrencialmente.

El rey se empapó y la novia se rió de él al verlo en ese estado.

Furioso volvió a palacio y despidió a su empleado.

Mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto pero éste le dijo:

“Señor, yo no entiendo nada de eso, pero si las orejas de mi burrito están
caídas quiere decir que lloverá”

Entonces el rey contrató al burro.

Así comenzó la costumbre de contratar burros como asesores...