Decretan expulsión del país de boliviana condenada por tráfico de drogas en La Serena

31 Marzo 2016

La condena de la ciudadana boliviana, de tres años de presidio, fue sustituida por su expulsión del territorio nacional.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de La Serena condenó a la ciudadana boliviana Carmen Ortiz de López, a le pena de 3 años de presidio menor, como autora del delito de tráfico ilícito de drogas, ilícito perpetrado en julio de 2015, en la ruta 5 Norte, comuna de La Serena.

En el fallo (causa rol 3557-2015), el magistrado Carlos Jorquera Peñaloza por reunirse los requisitos legales, sustituyó el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta por la expulsión del territorio nacional.

Resolución que dio por acreditado que el 31 de julio de 2015, a las 16:00 horas aproximadamente, en la Ruta 5 Norte, altura del kilómetro 483, comuna de La Serena, Carabineros sorprendió a Bertha Fernández Soto y Carmen Reynaldes Ortiz de Lopez, ambas de nacionalidad boliviana, en un bus interprovincial  con trayecto Arica – Santiago, poseyendo y transportando, a fin de traficar, en el interior de su organismo, Fernández Soto la cantidad de 91 ovoides de clorhidrato de cocaína, y Ortiz de Lopez, 87 ovoides de clorhidrato de cocaína, droga que fueron evacuando en el transcurso de los días 31 de julio al 02 de agosto del 2015 en el Hospital de La Serena.

Respecto a Berta Fernández Soto, el magistrado decretó, el 23 de diciembre de 2015, orden de detención por no comparecer a la audiencia de preparación de juicio oral.