Denuncian conflicto de interés de alcalde de Coyhaique por venta de terrenos a HidroAysén

13 Septiembre 2011

Su remoción del cargo arriesga el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz Sierra, si la Contraloría Regional de Aysén confirma que el edil faltó a la probidad al participar en la evaluación del megaproyecto energético HidroAysén

Radio U. de Chile >
authenticated user

Su remoción del cargo arriesga el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz Sierra, si la Contraloría Regional de Aysén confirma que el edil faltó a la probidad al participar en la evaluación del megaproyecto energético HidroAysén, siendo propietario de terrenos indemnizables, por lo que sería favorecido económicamente de concretarse su construcción.

Por eso, el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida junto a los presidentes regionales de los partidos de oposición presentaron a la Contraloría los antecedentes de esta presunta falta de probidad.

“El alcalde ya no se inhabilitó y formalmente ya hizo los pronunciamientos, no revisó su situación y el proyecto HidroAysén en su primera etapa fue aprobado con sus pronunciamientos. Lo que nosotros esperamos, y por eso estamos con los presidentes de los partidos de la Concertación, del Partido Comunista y Vicepresidente del PPD, para que efectivamente revisen ese caso, algunos tienen concejales, para poder solicitar la destitución del alcalde de la comuna de Coyihaique, justamente por la falta de probidad”, señaló la vocera del movimiento, Claudia Torres.

El 4 de abril del año 2008, la esposa del alcalde, Daissy Mondelo Duhalde, vendió a HidroAysén el fundo El Treile a un precio de 231 millones de pesos. En la transacción participó el propio Omar Muñoz en su calidad de administrador de la sociedad conyugal. Además, el abuelo de su mujer, Manuel Mondelo Oyarzo, recibió cerca de la misma fecha 210 millones de pesos por el campo La Gauchita.

Conflictos de interés que cobraron importancia en los últimos días a raíz del rechazo del alcalde al plebiscito comunal para establecer el tipo de proyectos energéticos que la ciudadanía quiere para la región, entre los que se consideraba también a HidroAysén.

La presidenta regional del Partido Radical, Karina Acevedo, dijo: “Apoyamos plenamente todo lo que está haciendo Patagonia Unida en el tema de las presentaciones ante la Contraloría puesto que la vinculación que tiene el alcalde con sus tierras y la participación que tiene con la toma de decisiones con lo que es el plebiscito ha sido negativo”.

Además, la dirigenta señaló que: “Los intereses que tiene el alcalde, Omar Muñoz, respecto de sus terrenos, su esposa, su suegro y familiares de la señora están involucrado en esto con lo que se afecta la probidad, que además afecta además el desempeño de la municipalidad, y que el alcalde ha visto involucrado la toma de decisiones, donde tiene intereses creados con HidroAysén”.

Con todos estos antecedentes, los dirigentes políticos apuntaron a la posibilidad de remover al edil, lo que se debe solicitar ante el Tribunal Electoral regional por “contravención grave a las normas de probidad administrativa” según establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en su artículo 60.