Denuncian grave agresión a conductor de microbús en Región de Coquimbo

04 Enero 2018

Conductor acusa que el jefe de operaciones de la empresa lo golpeó porque le dijo que no iba trabajar porque la micro estaba en mal estado.

Corresponsales ... >
authenticated user

A los esfuerzos que realiza el diputado Daniel Núñez (PC) para gestionar un cambio estructural al parque de micros en la Región de Coquimbo, esta vez, denuncia un grave hecho que habría sufrido el conductor de la Línea Vía Elqui, José Gutiérrez Cerda.

La empresa cubre la conurbación La Serena - Coquimbo y el Valle del Elqui. El conductor fue atacado presuntamente por el hijo del dueño de la línea en la que trabaja, por el hecho de decirle que no saldría a trabajar porque la micro estaba en mal estado.

Gutiérrez señaló que “Omar Galleguillos, es jefe de operaciones de la empresa Vía Elqui, hijo del dueño, Omar Galleguillos y fue quien me agredió. Yo me había quedado en el taller en la empresa, incluso me quedaba a dormir por mutuo acuerdo. El miércoles tenía libre, pero él va se dirige donde dormía y me dice que falta un conductor, yo le digo que no hay problemas. Me dice cuál es la máquina para salir, voy al taller, porque la máquina estaba siendo reparada. Yo le dije a Galleguillos que en esas condiciones, me di cuenta que la máquina estaba en malas condiciones, no podía salir y él me dice que tenía que hacerle el aseo y salir a las 11 AM”.

El conductor agregó que “yo salí en mi auto del taller porque dije voy a tener problemas. Cuando llego en el auto, al taller, el hombre me empieza a agredir, yo quedé en una posición de no poder responder y me amenazó que me mataría”.

Al lugar llegó Carabineros y la víctima constató las lesiones y sangramiento abundante. Incluso le subió la presión y tuvo una serie de problemas a su salud, agregó.   

Ante esta situación, el diputado Núñez indicó que “este caso es muy grave y no tan sólo hay una vulneración a sus derechos, sino que hay una agresión que puso en riesgo su integridad física y con consecuencias para él por los golpes recibidos y las heridas que tiene. Lo que exijo es que la Inspección del Trabajo realice una fiscalización extraordinaria a esta empresa para constatar la situación laboral y el marco en que se dio esta agresión a José Gutiérrez y todo un apoyo al afectado para que él pueda tener el tratamiento que corresponde”.

El legislador añadió que “junto con este apoyo, hay que hacer todas las acciones legales contra la empresa para compensar, resarcirlo por esta agresión”.  

Luis Castillo, presidente del sindicato número 1 de Lincosur, afirmó que “estamos al tanto respecto de la agresión que sufrió el colega. Estamos expuestos a este tipo de personas, empresarios que se creen que porque tienen un par de máquinas pueden hacer lo que quieran. Es una denuncia la que hacemos, solicitamos la ayuda a las autoridades y todos los que nos puedan ayudar”.