Denuncian inseguridad por sitio eriazo en Vicuña

12 Junio 2012

El fin de semana es un momento muy esperado porque supuestamente representa el descanso para miles de familias, pero hay decenas de vecinos que no quieren que llegue ni el sábado ni el domingo, porque viven un infierno de día y de noche.

Corresponsales ... >
authenticated user

Peleas, amenazas y robos son sólo parte de los problemas que, desde hace varios meses, enfrentan directamente los habitantes que viven en dos sectores poblacionales de la comuna de Vicuña, donde también llegan los inconscientes a botar basura y escombros, transformando el sector en un vertedero clandestino. 

Las molestias, el peligro y el foco de insalubridad se presentan en el sitio eriazo que colinda con el patio trasero de las viviendas de la Villa El Tololo y Joaquín Vicuña, donde denuncian que los delincuentes ocupan el terreno como guarida para cometer robos en los hogares y además el espacio también les sirve a los grupos que llegan a beber, sin restricción, hasta altas horas de la madrugada. 

El diputado Marcelo Díaz lamentó que todavía las autoridades no apliquen las medidas necesarias para devolver la calidad de vida y tranquilidad a los vecinos. El parlamentario señaló que en reiteradas ocasiones solicitó soluciones urgentes a los servicios públicos involucrados y los pobladores a la empresa propietaria del terreno, Ecomac, pero todavía “nadie se hace cargo, mientras los vecinos siguen sufriendo robos y amenazas en sus casas”. 

El legislador expresó que no sólo hay efectos en la seguridad ciudadana, también hay un problema de higiene porque el sitio eriazo “se transformó en un vertedero clandestino, que está lleno de basura”, pero denunció además la extracción de áridos en esta zona, y expreso su preocupación porque “se está alterando el cauce natural del río Elqui y en caso de lluvias puede tener graves consecuencias”, manifestó el diputado Díaz. 

Las juntas de vecinos de ambas poblaciones elquinas, vienen hace más de dos años reclamando por el temor y la inseguridad que enfrentan al colindar con este sitio eriazo, pero sin respuestas. 

El parlamentario lamentó que las denuncias ciudadanas “todavía no tengan eco entre los propietarios ni las autoridades, para prevenir que el lugar siga convirtiéndose en un peligro para las familias” ya que insiste,según relatan los vecinos, por sus propios medios tratan de cerrar el recinto privado, pero los antisociales vuelven a abrirse paso para seguir ocupando el sitio, provocando robos y molestias por los ruidos y lasriñas que provocan los sujetos tras la ingesta excesiva de alcohol, declaró el diputado Marcelo Díaz.