Denuncian matanza de animales de crianceros y agricultores de Coquimbo

09 Septiembre 2016

El último hecho se produjo en el sector de Pan de Azúcar. Advertencia: las imágenes en esta nota son impactantes.

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

Pena, rabia e impotencia son las emociones que se entremezclan en agricultores, crianceros y vecinos de Pan de Azúcar en Coquimbo, quienes denuncian la matanza de animales por parte de desconocidos, asegurando que podría tratarse de “cuatreros” en búsqueda de carne para vender ahora que se aproximan las Fiestas Patrias.

Uno de los afectados es José Aguilera, quien por años vive de la cosecha de verduras en una parcela del sector, una persona alegre en el diario vivir, pero cuyo ánimo cambió drásticamente el pasado sábado. ¿La razón?, individuos faenaron durante la madrugada dos de sus caballos. “Encontramos sólo los huesos. En septiembre aparecen los cuatreros, los cuales buscan vender la carne. Se llevan las piernas y el lomo, y las otras partes las dejan tiradas… estamos muy tristes”, afirmó el agricultor a El Observatodo.

Una situación que llama a la reflexión, considerando que continúan sucediendo hechos de este tipo en la zona. Es así que el 4 de septiembre del 2014, sujetos fueron descubiertos por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) vendiendo carne de vacunos que habían muerto en un accidente de tránsito en Las Compañías, comuna de La Serena.

“NO ES LA PRIMERA VEZ”

Sobre estos casos, José Aguilera comentó que “no es la primera vez que me pasa, hace 4 años nos robaron y faenaron animales. Acá varias personas han comentado que se les han perdido caballos y vacas… estamos cansados. No es un hecho aislado. Hice la denuncia en Carabineros, nos tomaron la declaración y dijeron que íbamos a quedar citados al Tribunal, pero no vinieron a comprobar si estábamos diciendo la verdad”.

Sin dudas una indiscutible pérdida emocional y económica para estas familias, considerando el inmenso cariño que tenían hacia ellos y que el valor de un caballo no es menor a $500.000. “Un familiar sintió ladrar a los perros como las 1:00 am. Siempre los guardamos en un corral cerca de la casa, pero los sujetos estaban pendientes que nos descuidáramos. Sólo nos quedó un caballo”, agregó José Aguilera.

Por su parte Hermelinda Muñoz, vecina del sector, afirmó que “ojalá esto pare, ya no sabemos qué hacer. Estamos todos muy preocupados”. Cabe mencionar que el faenamiento clandestino de animales y carne sin tipificar recae en faltas a la Ley de Carnes N° 19.162, con multas que van desde las 25 a las 100 unidades tributarias mensuales.