Denuncian que 6 mil libros recolectados en España para Coquimbo finalmente no llegarán al puerto

31 Marzo 2017

La campaña iniciada por el poeta español, para recolectar libros para las bibliotecas de Coquimbo afectadas por el tsunami, ha tenido un abrupto final. El gestor de la obra responsabiliza al alcalde de Coquimbo y su jefe de gabinete por la situación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

"Libros para Chile" era el nombre de la campaña iniciada por el poeta español Jesús de Castro, quien de visita en Chile vivió el tsunami del 16S tras estar invitado a la Feria del Libro de La Serena.

Fue en ese entonces cuando el español, que decidió radicarse en la zona durante un tiempo, inició una campaña de manera particular, para recolectar 2 mil libros, con el fin de donarlos a las bibliotecas de Coquimbo que fueron afectadas por el terremoto y tsunami.

La campaña en España tuvo bastante éxito, y finalmente se recolectaron más de 6 mil libros, con ayuda de los ayuntamientos españoles del Barranco de las Cinco Villas (Mombeltrán, San Esteban del Valle, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle y Cuevas del Valle) y Arenas de San Pedro, además de agrupaciones culturales ibéricas, tal como lo recogieron en su momento diversos medios españoles como El Norte de Castilla y App de libros, por ejemplo.

NOTA RELACIONADA: España regala 6.000 libros a Coquimbo para Biblioteca 

Sin ir más lejos, el propio municipio de Coquimbo, en su página web, se mostraba colaborador del proyecto, señalando en enero del 2017 que en junio los libros deberían arribar a la ciudad puerto. En la página del municipio, el propio alcalde señalaba que “En un momento recibí el llamado del concejal Guido Hernández sobre el tema, luego conversé con el intendente para que nos ayudara a destrabar la llegada de los 6 mil ejemplares y así se generó una fórmula para salir del problema. Hablamos de una ayuda en libros que se puede cuantificar en cercana de $30 millones, lo que es un patrimonio que nos sirve no solo a nosotros, sino que a nuestros niños. Me voy a preocupar de que tengan un buen lugar donde se puedan acoger y estén a disposición de la comunidad”.

Pero esto finalmente se ha visto truncado y al parecer de manera definitiva. Es el propio Jesús de Castro, quien por medio de un video en Facebook señala que la operación de traer los libros a Coquimbo ha fracasado, y que la carta enviada al municipio, que acompaña además una solicitud de hermanamiento con algunos municipios españoles, no tuvo acogida, responsabilizando al alcalde Marcelo Pereira y a su jefe de gabinete, Juan Carlos Rojas, del hecho.

Video publicado en el grupo "Donación de libros a Coquimbo"

El Observatodo trató de obtener una versión del tema en el municipio de Coquimbo, desde donde indicaron que no se referirán públicamente al caso. No obstante fuentes cercanas a este medio señalan que la carta a la cual hace alusión De Castro, no ha sido recepcionada en ningún departamento municipal.

El poeta por su parte, en el mismo grupo, afirma que las gestiones para traer los libros a Chile, se están realizando con el Intendente Claudio Ibáñez.