Denuncian que Minera Los Pelambres “debe $148.000 millones” a Municipio de Salamanca

28 Mayo 2018

Diputado y concejal afirman que se podrían construir con “lo adeudado” unos 10 hospitales, 15 colegios y 600 viviendas sociales.

Corresponsales ... >
authenticated user

En Salamanca se desarrolló la entrega de volantes por parte del concejal Luis Alegre y el diputado Daniel Núñez con el fin de explicar “la multimillonaria deuda que tiene la Minera Los Pelambres por la utilización de sus maquinarias en espacios donde se encuentran los Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP)”.

Según detallan, la cifra asciende a “más de $148.000 millones, desde hace 18 años”. Los espacios ocupados corresponden “a instalaciones y construcciones ejecutadas y emplazadas en los cauces naturales en el río Choapa, estero Manque, estero Quelén y estero Camisas, todos BNUP ubicados dentro de la comuna de Salamanca”, se sostiene en el escrito dado a conocer hace algún tiempo por el Concejal Alegre.

Ante esta situación, el diputado Daniel Núñez indicó que “este volante explica cuál es el conflicto que tiene el pueblo de Salamanca con la Minera Los Pelambres y esto es muy sencillo, hay que decirlo en lenguaje popular: Pelambres con sus instalaciones ocupa un espacio que es de todos los chilenos, un Bien Nacional de Uso Público (BNUP) y no está pagando lo que corresponde por lo que está ocupando”.

Núñez agregó que “esto viene de hace muchos años, una deuda multimillonaria, son 148 mil millones de pesos y que cuando se le ha hecho ver a la minera esta deuda, al señor Luksic, dueño de la minera, responden que no es legal, que no van a pagar y que no hay deuda”.

El concejal Luis Alegre sostuvo que “queremos que la gente se sensibilice, tome conciencia, se informe esencialmente porque este tema lleva muchos años y nadie lo conoce, se ha mantenido bajo cuerdas. La idea es que la ciudadanía pueda entender esta problemática y que el alcalde tome conciencia de que él es el único que puede demandar el cobro en Tribunales a minera Los Pelambres”.

Alegre además afirmó que “yo lo he planteado en el Concejo Municipal, para intentar que el alcalde tome esta decisión y que el Concejo también”.

Según sus reportes, el Municipio de Salamanca arrastra una deuda entre 5.000 y 6.000 millones de pesos, “por lo que si el Municipio le cobrara a Los Pelambres, se pondría fin a esta deuda y se podría construir, a modo de ejemplo y en beneficio directo de la comunidad de Salamanca, unos 10 hospitales, 15 colegios y unas 600 viviendas sociales a 5 millones de pesos cada una”.