Desalojan empresa que ocupaba terreno de 41 hectáreas en La Serena

23 Junio 2018

Bienes Nacionales informó que servirán para construir viviendas sociales.

Equipo >
authenticated user Editor

Hace 12 años una empresa dedicada a la extracción de áridos llegó a instalarse en Las Compañías, La Serena, ocupando un terreno de 41 hectáreas, pero que nunca fue de su propiedad. El lugar era del Estado.

Fue en ese momento que comenzó una batalla legal, con demandas incluidas para sacar del terreno a dicha empresa, acciones que terminaron cuando el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, llegó hasta dichos terrenos para notificarlos del desalojo.  

“Ninguna persona se puede sentir con el derecho a utilizar un terreno que es de todos los chilenos. Nos han impedido el acceso, hemos llegado a través de otra vía, pero no nos van a parar en este esfuerzo que estamos haciendo para que se dé buen uso al territorio. Simplemente, les estamos pidiendo a las personas que cumplan la ley. No la cumplieron por las buenas, ahora las van a tener que cumplir en virtud de una resolución administrativa, a través de la cual vamos a ordenar y notificar el desalojo”, señaló Ward.

El secretario de Estado informó que “este terreno va a tener otros fines. Lleva demasiado tiempo a la espera. Hay un déficit de viviendas sociales y este es de los pocos terrenos que van quedando en el límite urbano, y lo vamos a usar bien”. Y agregó que “hay conversaciones para poder entregar este terreno al Serviu para poder desarrollar viviendas.

El daño al lugar producto de las extracciones han sido cuantiosos e incluso afectan también a una zona en estudio para protección denominada “Sector Quebrada Los Loros”, que se encuentra propuesta a estudio al Consejo de Monumentos por dos organizaciones, por su importancia en términos históricas, ya que allí se habría desarrollado la batalla de Los Loros, parte del proceso de revolución de 1859 de nuestro país. El nombre de la empresa no fue informado.