Desarrollo Social realiza ruta calle junto a voluntariado de la UCN Coquimbo

11 Junio 2014

En coordinación la pastoral de la Universidad Católica del Norte Coquimbo las autoridades conocieron la ruta que realizan semanalmente para atender a las personas en situación de calle de la ciudad porteña.

Nathalie Castillo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

A eso de las 19 horas  jóvenes estudiantes y académicos  dos veces a la semana  recorren  diversos puntos de Coquimbo para llevar compañía y abrigo a quienes viven en estas condiciones de vulnerabilidad social.

En este marco, es que la seremi de Desarrollo Social tomó contacto con el voluntariado dirigido la pastoral de la UCN Coquimbo para conocer el trabajo anónimo que realizan todos los meses del año. 

De acuerdo al segundo Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle realizado el año 2011 en la región de Coquimbo se concentra una población de 423 personas en esta condición.  Al respecto la estudiante de medicina de la UCN y una de las líderes  de esta ruta, Camila Rojas, manifestó  lo positivo de generar redes con el sector público. “Es  muy positivo el apoyo que se necesita para estas actividades  que por parte del Gobierno en especial de la Seremi de  Desarrollo Social y Salud estén al tanto   de lo que pasa con la gente en calle y  que se preocupen de ello (...) son personas como nosotros que requieren de una atención y un apoyo por lo que se agradece la asistencia a esta ruta”.

En este sentido, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, destacó   la labor de los voluntariados que habitualmente realizan ruta de calle, sin embargo enfatizó en que el Estado debe velar y buscar una solución a disminuir la cantidad de personas que viven en estas condiciones. “Nadie elige vivir en la calle, por alguna razón llegaron aquí. Debemos hacer mayores esfuerzos porque el apoyo que hace la pastoral UCN o el Hogar de Cristo es una parte, pero el Estado de Chile debe tener mayor responsabilidad en resolver estos temas sociales ya que aun seguimos viviendo en una situación de exclusión social tremenda”.

Durante la ruta calle, además se contó con un equipo de inmunización encabezado por la  Seremi de Salud. Cheryl Ireland, enfermera encargada del vacunatorio del  Cesfam Santa Cecilia de Coquimbo junto a la funcionaria de salud Pamela Araya contribuyeron a que estas personas pudieran recibir la vacunación contra la influenza.  Sobre este operativo, el Seremi Víctor Arancibia comentó las complejidades sanitarias a las que se expone este grupo de la población. “Quienes viven en precarias condiciones son las más expuestas a enfermedades, si bien hemos terminado la campaña contra la influenza, hemos cumplido éticamente con ver a estas personas que están en la mas absoluta indefensión”.