Desbaratan laboratorio de acopio de drogas en Coquimbo

29 Mayo 2019

Utilizaban a ciudadanos extranjeros como "correos humanos". Se incautó droga en estado líquido, pistolas y una subametralladora.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena, en coordinación con la Fiscalía de Coquimbo, desarrollaron una investigación relacionada con el tráfico de drogas y la llegada de los llamados “correos humanos” a la Región de Coquimbo.

Según antecedentes, se trata de ciudadanos chilenos quienes lideraban esta organización criminal, internando ciudadanos extranjeros al país, como “correos humanos”, los cuales habrían transportado cocaína líquida en ovoides, para posteriormente ser recepcionados en la comuna de Coquimbo, donde se realizaría la evacuación de estos elementos que luego fueron utilizados en el laboratorio de abultamiento de drogas.

“En la investigación se estableció que los ciudadanos extranjeros realizaban las labores de correos humanos transportando cocaína líquida, donde habrían ocupado esta nueva modalidad, a fin de evitar ser detectados los ovoides a través de los rayos X de los controles fronterizos”, manifestó el Comisario Marcelo Chepillo, jefe de la Brianco de La Serena.

En relación al proceso para abultar esta cocaína que venía en un formato líquido, el Comisario Chepillo agregó que “lo inédito de esta situación es que la cocaína líquida venía en un proceso más avanzado, en un estado ácido, lo que permitía el abultamiento rápido de la droga a través de un componente químico, que se encuentra controlado, proceso que habría realizado un ciudadano boliviano, conocido en el mundo del narcotráfico como cocinero”.

Luego de ese procedimiento químico, se lograba obtener en el laboratorio la pasta base o clorhidrato de cocaína, situación que fue corroborada por los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena, y el Departamento de Sustancias Químicas Controladas de la PDI.

Conforme a los antecedentes, el fiscal de Coquimbo solicitó una orden de entrada y registro, logrando finalmente la detención de 2 chilenos, mayores de edad, y 2 ciudadanos bolivianos. En el operativo se incautó cocaína en estado líquido, 1874 gramos de pasta base, cannabis procesada, dinero en efectivo y una subametralladora y un revólver.

Todos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo para su control de detención, donde se determinó prisión preventiva. Sus identidades no fueron reveladas.