Descartan enjambre sísmico en la Región de Coquimbo

24 Agosto 2015

Así lo dio a conocer el Centro Sismológico Nacional a través de un informe sobre la sismicidad de la Región de Coquimbo, esto tras los 9 movimientos telúricos registrados desde el domingo. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El domingo 23 de agosto de 2015 a las 20:10 ocurrió un sismo de magnitud moderada Mw=5.8 (Ml 6.0), localizado a 20 km al norte de La Serena y a alrededor de 50 km de profundidad. Este sismo fue percibido por la población con una intensidad máxima de VI en la Escala de Mercalli (www.sismologia.cl).

El Centro Sismológico Nacional (CSN) ha localizado 8 réplicas en la región con magnitud superior a 3.0, la mitad de ellas percibidas por la población. La réplica de mayor magnitud alcanzó a 5.2.

Hasta el momento según el Centro Sismológico Nacional, esta secuencia se ha comportado como típica de un sismo principal con sus respectivas réplicas, descartándose su descripción como enjambre de sismos.

NOTA RELACIONADA: 9 sismos se han originado durante las últimas horas en La Serena

De acuerdo al centro de estudios, esta actividad sísmica es consecuencia del continuo y permanente desplazamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, lo cual es habitual a lo largo de toda la costa del territorio nacional, particularmente en el sector comprendido entre Arica y la Península de Taitao.

Incluso van más allá, indicando que en Chile ocurre en promedio un sismo de magnitud 8 o superior aproximadamente cada 12 años; por cada sismo de magnitud 8 ocurren 10 de magnitud 7 y alrededor de 100 de magnitud 6, por lo tanto se debiesen esperar del orden de diez, o un poco menos, sismos de magnitud 6 al año en nuestro país.

Los sismos más importantes registrados en el pasado en esta región (M > 8), como consecuencia del desplazamiento entre ambas placas, corresponden a aquellos ocurridos en abril de 1943, que afectó mayormente las localidades de Combarbalá, Ovalle, Illapel y Coquimbo entre otras, y el de noviembre de 1922, que ocurrió un poco más al norte, afectando fuertemente las localidades comprendidas entre Caldera y Vallenar.