Descubren a inspector de liceo vendiendo certificados de enseñanza básica y media

Un tercero captaba a los “clientes”, hecho ocurrido en la Región de Coquimbo. Los valores iban de los $20.000 a $260.000.

Imagen de Equipo El Observatodo
6,325 Lecturas
14 de Febrero, 2020 19:02
Foto: Temática.

Condenados por falsificación de instrumento público, al entregar certificados de enseñanza básica o media en forma fraudulenta para que otras personas obtuvieran trabajo o licencias de conducir, resultaron el inspector de un liceo de Los Vilos y un ayudante.

Desde el 2016 al menos que el inspector efectuaba estas prácticas, según la investigación de la Fiscalía. Además, fue condenado un tercero, quien “captaba” a las personas que requirieran los certificados.

El fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez, relató que en este caso existen al menos “20 personas, que solicitaban estos documentos falsos para obtener ya sea mejores trabajos o licencias de conducir en forma fraudulenta, ya que los certificados eran falsos, los cuales eran proporcionados con el timbre del liceo”.

El fiscal agregó que “redactaba los documentos a cambio de una cantidad de dinero, diferente a una u otras personas”, Fue así, que de acuerdo a la acusación, solicitaban sumas que iban desde los $20.000 a $260.000.

Según el fallo del tribunal, derivado del requerimiento simplificado, Jorge Rojo y José Legua recibieron 61 y 41 días de prisión respectivamente, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

A razón de su “irreprochable conducta anterior y de su colaboración”, se les sustituyó la pena privativa de libertad por remisión condicional, según dictaminó el Juzgado de Garantía.

CASOS RELACIONADOS

El fiscal Gómez agregó además que aún se mantiene en investigación a las personas que habrían adquirido los certificados. Otras 4 personas además han sido sentenciadas por el eventual uso malicioso de instrumento público.

Al respecto fueron sentenciados a penas que van entre los 41 y 541 días, todos remitidos. En uno de esos casos, la pena fue conmutada por 81 horas de servicio comunitario.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.