Desilusionados de Dominga: Renuncian 4 integrantes de mesa comunal de La Higuera

10 Julio 2018

La mesa comunal de La Higuera apoya el proyecto, pero cuatro de sus integrantes renunciaron: "Esto se ha basado en una mentira" señala una de las ex miembros de la asociación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La renuncia de cuatro integrantes de la Mesa Comunal de La Higuera, ha significado un punto de inflexión en el apoyo que parte de la comunidad de esa comuna le ha entregado a este proyecto minero, que planea una operación de 25 años.

Dominga ha debido sortear una serie de trabas administrativas y legales, junto con la oposición de grupos ambientalistas que señalan que su operación afectará la biodiversidad de La Higuera. Esto es refutado por parte de la población de La Higuera, que apoya al proyecto, ya que ven en este una posibilidad de trabajo y desarrollo.

Es así que, agrupados en la Mesa Comunal de La Higuera, han entregado su apoyo a Dominga, lo que significó la firma de un acuerdo Marco en que la minera se compromete a diversas instancias para apoyar el desarrolllo de la comuna.

Pero ese apoyo hoy está en cuestionamiento.

Tras la luz verde que el Tribunal Ambiental de Antofagasta al acoger el recurso de protección que interpuso Dominga en contra de la Comisión regional de medio ambiente, integrantes de la mesa comunal de La Higuera sienten que todas las promesas que se hicieron a los pobladores se han desvanecido.

Ivonne Valenzuela, renunció a la mesa y señala: "Esto se ha basado en una mentira. Nosotros firmamos el acuerdo marco en el 2016. A la fecha no tenemos nada para nuestra gente" señala en conversación con TVN Red Coquimbo.

Pablo Molina, otro de los renunciados señala que renunció debido a que "vemos que no tenemos avances. Independientemente que haya un acuerdo marco firmado".

NOTA RELACIONADA: ¿Qué viene para el Proyecto Dominga? El desconocido panorama que se avecina a la iniciativa minera

Cuando la COREMA rechazó el proyecto en su calificación ambiental, la Minera al poco tiempo realizó una "feria laboral" en el estacionamiento de Mall Plaza La Serena denominado "preparate para Dominga", en donde se daban a conocer los perfiles de empleo que la empresa iba a necesitar "si es que se aprobaba el proyecto". Miles llegaron hasta el lugar para presentar sus curriculums con la esperanza de un empleo hipotético.

Hasta la fecha no hay noticia de alguien que haya sido capacitado o contactado. Para muchos, solo obedeció a una maniobra comunicacional para generar apoyo en la comunidad al proyecto.

Para Ivonne Valenzuela, las promesas de empleo y capacitación para otros oficios han quedado en el tintero. "Ustede cree que si Dominga tuviera intención de que nuestra gente tuviera esa oportunidad tan anhelada por la cual luchamos en la mina, ¿no estaría capacitando y nivelando a la gente?" se pregunta.

VEA AQUÍRealizan protesta afuera de Encuentro Laboral informativo de Minera Dominga en La Serena

Valenzuela remata "Yo pienso (que esto se debe) a que ellos están seguros de que van a salir. Ellos abusan de la necesidad que nosotros tenemos como poblador".

Pablo Molina reafirma. "Ivan Garrido (gerente de Andes Iron) el acuerdo Marco lo esfumó de un paraguazo. Y esa es la molestia que tenemos" finaliza.