Desing Thinking: Método que apuesta por mejorar la educación en Chile

22 Diciembre 2015

La metodología se basa en la forma en que los diseñadores piensan y resuelven desafíos, bajo ese mecanismo se busca que los alumnos desarrollen habilidades creativas y comunicativas.

Ana Gallardo Abarca >
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Generar un ecosistema de I+D en los establecimientos educacionales de quinto a octavo básico, de colegios municipales y particulares subvencionados, es el objetivo del proyecto apoyado por Corfo, “Tu Problema, Tu Solución” de  Innovacien. “Se trata de una iniciativa, que tiene un impacto en más de 1000 estudiantes  y que se proyecta como una alternativa educativa a nivel país, a través del desarrollo habilidades socio-emocionales, que permitan enfrentar de mejor manera sus desafíos personales y laborales”, expresó el Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez.

Dentro del proyecto, surgió el concurso  “Una Idea Bacán”, donde los alumnos presentaron sus ideas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región. En total fueron más de 100 las iniciativas postuladas por curso, las que serán apoyadas por el equipo de Innovacien; una red de mentores universitarios y profesores. Al respecto Karla Campaña, Directora del Proyecto, declaró que: “Hay un tremendo desafío porque son los profesores,  los que instalan capacidades en la escuela, los alumnos desarrollan proyectos pero luego se van, y para generar un ecosistema de emprendimiento e innovación es necesario empoderar al docente, ya que es él el que tiene como media promedio unos 5 años por colegio, entonces son 5 años que impactan a estudiantes desarrollando estas habilidades”.

Sánchez explicó que: “uno de los aspectos destacables es la motivación de los profesores, quienes se capacitaron en la metodología Desing Thinking, permitiéndoles tener más herramientas de innovación y emprendimiento para apoyar la idea de los alumnos y hacerlas crecer. Con respecto a este punto, Karla Campaña indicó que: “Es necesario un trabajo en red entre el Ministerio de Educación y Corfo para instaurar, de manera perdurable, esta metodología en el aula”.

Marcela Fernández, profesora del inglés de la Escuela Guillermo Cereceda de Coquimbo, indicó que: “a los niños hay que desarrollarle la potencialidad que ellos traen, son muy creativos, basta con que les des una idea y la desarrollan perfectamente. Personalmente, para los profesores esta iniciativa es excelente, porque estamos en esta etapa de planificar de acuerdo a las habilidades, competencias, destrezas, y desarrollar en los alumnos este tipo de diseño de iniciativa”.