Desocupación regional se sitúa en un 6,0% durante el trimestre móvil enero-marzo

02 Mayo 2018

Con ello, la región presenta en esta tasa un descenso de 1,8 puntos porcentuales (pp.) en un año, quedando bajo la media nacional en este indicador (6,9%).

Fer Zepeda Monroy >
authenticated user Corresponsal

Una tasa de un 6,0% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil enero-marzo 2018, lo que muestra una disminución 1,8 pp.  en doce meses y un leve aumento (0,2 pp.) respecto al período anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. En esta línea, la región continúa bajo la media nacional que alcanzó un 6,9% en este índice.

Durante el período 23.270 personas están desocupadas, mientras que otras 362.360 se encuentran ocupadas. Ahora bien, este descenso de la tasa de desocupación en términos anuales fue consecuencia del alza de 5,1% de los Ocupados, en mayor magnitud que el incremento de 3,1% de la Fuerza de Trabajo, implicando una menor presión en el mercado laboral reflejada en la contracción de 20,1% de los Desocupados.

Marcela Puz, directora regional del INE Coquimbo, indicó que “con este 6,0% se presentó un aumento de más de 17 mil ocupados en un año. Por rama de actividad, dicho incremento se concentró en Construcción (26,2%), Comercio (10,4%) y Transporte (27,8%), solo en Construcción se incorporaron más de 8 mil nuevos ocupados en doce meses”.

Al hacer el análisis por provincia, se observa que las tres zonas geográficas experimentaron un descenso en su tasa de desempleo en un año, registrándose en Elqui un descenso de 2,3 puntos porcentuales, mostrando una tasa de 6,5%, mientras que Limarí disminuyó en 0,7 pp. quedando su tasa en 5,4%. Situación similar experimentó Choapa que en esta tasa descendió 0,9 pp. situándose en 4,6%.

Al desagregar las cifras, en el trimestre móvil enero-marzo 2018, dos de las tres grandes ciudades presentaron descensos en sus tasas de desocupación en doce meses mostrando a Coquimbo con el mayor descenso (4,7 pp.) quedando en 6,9%. En tanto La Serena descendió 0,9 pp. situándose en 6,9%, mientras que Ovalle experimentó nula variación, quedando su tasa de desocupación en 6,6%.

 Cabe destacar que, la desocupación femenina (7,6%) registró un aumento de 0,4 p.p. en doce meses debido al menor crecimiento registrado por las Ocupadas (1,3%) respecto al alza de la Fuerza de Trabajo (1,8%). Por su parte, las Desocupadas aumentaron (11,7%) incididas únicamente por mujeres que Buscan Trabajo por Primera Vez (7,3%).

En tanto, la tasa de desocupación masculina registró un 5,0% descendiendo 3,2 pp. en doce meses, explicado por el aumento de los Ocupados (7,7%) por sobre el crecimiento de la Fuerza de Trabajo (4,0%). A su vez, los Desocupados disminuyeron 36,5% incididos por la baja de Cesantes.

Según sexo, los hombres constataron aumentos anuales focalizados en Construcción (23,7%) y Comercio (14,8%). Mientras que los principales descensos se registraron en Minería (-5,5%) y Administración Pública (-11,4%). Por su parte, las mujeres Ocupadas crecieron 1,3% y fue principalmente en Otras Actividades de Servicio (56,8%) y Comercio (6,2%).

En cuanto a categoría ocupacional, la principal incidencia en el incremento anual de los Ocupados fueron Asalariados que aumentó 5,7%. En menor medida, crecieron Trabajadores por Cuenta Propia (3,1%), Empleadores (5,8%), Personal de Servicio Doméstico (8,0%) y Familiar no Remunerado (2,6%).