Desparasitarán todo el ganado bovino de la Provincia del Choapa

10 Septiembre 2015

La medida beneficiará a productores de ganado bovino llegando a más de diez mil animales, los cuales podrán enfrentar de mejor manera la falta de forraje a raíz de las condiciones de escasez hídrica.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura informó que realizará la contratación de una brigada para la vacunación y desparasitación del ganado bovino existente en la provincia del Choapa, medida que se tomó tras la reunión sostenida por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, donde los ganaderos solicitaron la ejecución de un programa de vacunación del ganado mayor de la provincia.

La medida, que tendrá un costo de $10 millones se ejecutará en el contexto del convenio de trabajo existente entre el Gobierno Regional y el SAG para vacunar y desparasitar al ganado mayor y menor que sube a las veranadas en los Altos Valles de Calingasta, Argentina, beneficiando a productores de ganado bovino del Choapa.

 “Estamos cumpliendo el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Hace menos de un mes nos reunimos con nuestro Ministro de Agricultura encabezando reuniones en esta provincia, especialmente con los productores de ganado mayor, donde nos solicitaron apoyo de manera rápida y efectiva, principalmente en desparasitación y en forraje. Hoy estamos cumpliendo con el compromiso y estamos dando inicio a la desparasitación del ganado bovino en el Choapa”, explicó el Gobernador de la Provincia del Choapa Patricio Trigo.

Durante la actividad, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, agregó que “este programa de aplicación de productos desparasitarios sin duda que ayuda a mitigar los efectos de la escasez de forraje. Nosotros a pesar de las lluvias continuamos en un periodo de escasez hídrica, por lo que la aplicación de estos productos mejoran la condición sanitaria de los animales”.

“Nuestra meta es desparasitar una cantidad aproximada de diez mil animales. El Choapa es la provincia que tiene mayor porcentaje de ganado bovino de la región, según el censo 2007  tiene alrededor del 70% de la masa ganadera bovina de Coquimbo” agregó el Director Regional del SAG.

Héctor Báez, el Presidente de la Asociación de Crianceros del Choapa, señaló que “creo que esta noticia es muy buena y esperamos trabajarla muy bien porque es muy beneficioso, sobretodo la vacunación para que los animales puedan engordar, porque estaban muy escuálidos. Desparasitados los animales pueden aprovechar mejor el forraje”.

El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, señaló que “con este beneficio  estamos aprovechando las buenas condiciones que nos da la naturaleza  para que los animales continúen creciendo y engordando con una mejor condición sanitaria, para que así la gente que está viviendo en el mundo silvoagropecuario pueda tener mayores ingresos y aumento en su calidad de vida”. 

El Representante de la Asociación Alto Choapa y a los ganaderos de Cuncumén, Tomás Mondaca, señaló que “esta noticia la recibimos de muy buena manera y con los anuncios estamos muy contentos porque le llevamos una muy buena noticia a la gente que representamos, uno se va contento”.

El programa se ejecutará con la contratación de una brigada compuesta por un veterinario y un técnico que estarán en terreno vacunando y desparasitando al ganado bovino de la provincia.