Despido de empaquetador de Santa Isabel revela precariedad de empleo de estos trabajadores

19 Enero 2015

El joven empaquetador que grabó video de la "cuica de Viña" fue despedido por el supermercado, pero a no tener contrato. CUT solidarizó con el trabajador y hace un llamado a regularizar esta actividad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

"Bueno, todo Chile se rio con el video. Ahora espero que alguien me ayude" señaló Carlos Contreras a El Observatodo, luego de ser despedido de sus funciones como empaquetador desde el supermercado Santa Isabel ubicado en el centro de La Serena, tras grabar el ahora famoso video de "la cuica de Viña", un viral que se hizo popular en todo Chile.

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Mujer protagoniza bochornoso incidente en supermercado de La Serena

Este medio concurrió a consultar al supermercado las razones del despido de Contreras, sin embargo el gerente del local no quiso emitir declaraciones, y solo fuera de cámara se limitó a decir que ellos no tenían nada que ver con su despido.

No obstante el afectado señala que fue el supermercado el que lo despidió, a causa del video. "Fui desvinculado por parte de la gerencia del supermercado con el argumento de que no podía grabar en un recinto privado. Lo que hice fue evidenciar una agresión hacia parte del personal, en este caso un guardia. Creo que fui sacado porque el video estaba muy viralizado”, indicó Carlos Contreras".

Empaquetadores: Trabajadores que no existen para el sistema

La situación de Contreras demuestra que los empaquetadores se encuentra en "Tierra de nadie". Pese a prestar un servicio a los supermercados y trabajar dentro de sus dependencias, el supermercado no es su empleador. Es más, no se responsabiliza si se les ocurre un accidente, ya que no tienen seguros ni tampoco contratos.

Por esta razón son veraderos "parias" ante la ley. Así lo señala el departamento juvenil de la CUT Provincial Elqui, que se pronunció respecto a esta situación. "La inspección del trabajo no recibe denuncia de los empaquetadores, ya que ellos dicen que al no haber contrato de por medio, no se puede hacer nada al respecto. La ley dice que el contrato es responsabilidad del empleador, por lo tanto, ellos deberían acoger las demandas igual ya que no es responsabilidad del empaque" afirman en una declaración pública.

"Las autoridades se deben pronunciar al respecto, por lo que pediremos una reunión para la próxima semana  con la Seremi del Trabajo para seguir avanzando en los derechos de los empaquetadores. Durante el 2014 tuvimos varias reuniones al respecto y en la ocasión en que vino la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, con un grupo de empaques manifestamos que queríamos una pronta regulación, a lo que la ministra dijo que es uno de los proyectos en carpeta del gobierno y que debe estar listo antes de que termine el mandato" agrega el texto.

Solidaridad con el afectado

La organización ya tomó contacto con el trabajador afectado, con el fin de apoyarlo si es que decide volver a su antiguo rabajo, y en caso de que el supermercado no lo acoja, iniciar las acciones judiciales que correspondan. "Le hemos entregado nuestra solidaridad y apoyo en nombre de la CUT y el Departamento Juvenil de la Central Unitaria. Aunque este no sea un trabajo regulado, ya que no existe la figura del empaquetador como trabajador, existen mecanismos para que el empaquetador afectado pueda hacer una demanda y se le pague una indemnización por el despido injustificado.  Si Carlos quiere avanzar una eventual judaización de su caso, nosotros prestaremos la ayuda necesaria hasta el final. Ahora, si él quiere ser reintegrado a su trabajo, también podemos hacer las gestiones al respecto".

"Lo que Carlos C., trabajador de empaque de Santa Isabel, mostro no es nada nuevo, incluso es una situación común y reiterativa en todos los supermercados. La decisión que ha tomado la gerencia del local es arbitraria e injusta. Ellos no pueden pretender tapar un esconder un problema que es habitual, menos despidiendo a un trabajador de empaque. Lo único que se logra es agravar la situación y mostrar las malas condiciones en que desarrollan sus labores los trabajadores" finaliza el texto.

Comentarios

Imagen de Manuel Francisco

Y a su vez demuestra el poco

Y a su vez demuestra el poco criterio del administrador del local.