Destacado astrónomo Mario Hamuy visitó La Serena y encantó a estudiantes con los secretos del universo

01 Abril 2019

El destacado científico nacional brindó una charla a cerca de 400 jóvenes del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Ante más de 400 estudiantes y docentes del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, el destacado astrónomo nacional Dr. Mario Hamuy brindó una charla sobre el Universo mediante imágenes y explicaciones, y una constante interacción con el público presente, para que de esta forma pueda acercar esta disciplina científica a los jóvenes del histórico establecimiento local.

Ante un colmado teatro Jorge Peña Hen, la comunidad educativa participó activamente en la charla que habló de los misterios del universo, pero en especial sobre los eclipses y la importancia de la ciencia astronómica.

El hecho de poder dialogar con tanta gente y entablar una positiva cercanía, fue valorada por el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015,estar en este lugar histórico, en este teatro maravilloso, ya es algo que me pone los pelos de punta. Se hace el agregado que en este salón estuvieron cerca de 400 estudiantes y eso es increíblemente emocionante, porque me permitió hacer un recorrido del universo, pero junto con ellos. Yo le hice unas preguntas y ellos me respondía, entonces fue un trabajo colaborativo y eso me llena de satisfacción”.

Hamuy, quien vivió cerca de 10 años en la ciudad de La Serena, tuvo un importante vínculo con los estudiantes presentes, situación que fue valorada por Pedro Lucero, del Tercero A, quien manifestó que la charla “fue muy entretenida, todos estuvimos interesados en el tema, todos dieron su opinión ya que fue muy interactivo. Me interesó mucho, desde el primer minuto me enganchó de una, ya que sinceramente había cosas que no sabía, como por ejemplo la corona del Sol, se ve muy interesante”.

La visita se dio en el marco de la difusión y divulgación que realiza la Fundación Chilena de Astronomía, quienes buscan democratizar el conocimiento del universo, haciéndolo accesible a todo quien la desee observar. En esa lógica, se logró una alianza con el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, para acercarse a los estudiantes de la zona.

“El encuentro generó una muy buena impresión dentro de la comunidad escolar serenense, ellos estuvieron muy gratos de recibir y escuchar a Mario Hamuy. La primera evaluación desde un punto de vista institucional es muy buena, porque nos consideran como un ente valido para lograr sinergias entre científicos y establecimientos. Y dentro del plano de la divulgación científica, la charla fue muy bien recibida por los más de 400 estudiantes presentes, donde el astrónomo les habló sobre la importancia de esta disciplina, lo que se viene en el eclipse y poder encantar a los estudiantes desde el punto de vista de la ciencia”, manifestó Iver Núñez, Coordinador Ejecutivo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Cabe destacar que este 2019 es importante para la astronomía local y nacional. Al próximo eclipse total de sol del 2 de julio y que se percibirá en gran parte de la Región, el Programa Explora de CONICYT y su Consejo Asesor, compuesto por once académicos expertos en diferentes áreas, ha proclamado el 2019 como el Año del Sol, para que de esta forma se pueda acercar aún más esta ciencia a la comunidad.