Destacan historia de superación de trabajador con discapacidad de Minera CAP

24 Abril 2019

En el marco de la ley de inclusión laboral llegaron hasta las oficinas de Minera CAP en La Serena, las autoridades regionales del Trabajo y Desarrollo Social para conocer la historia de Patricio.

fabianrc >
authenticated user Corresponsal

En abril de 2019 se cumplió el primer año de la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral que busca incorporar tanto el ámbito público como privado a personas con discapacidad, estableciendo que al menos el 1% de la dotación de empresas con más de 100 trabajadores, debe corresponder a contrataciones inclusivas.

Normativa que en la Región de Coquimbo ya ha permitido la incorporación de 271 trabajadores en situación de discapacidad, lo que fue valorado por las autoridades por tratarse del primer año de la ley que impone importantes desafíos a las empresas, en materia de infraestructura y tecnología pero que entrega dignidad y justicia a tantas personas con discapacidad que se encontraban excluidas del mercado laboral.

En este contexto, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, y el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, visitaron las oficinas generales de Minera CAP en La Serena, para conocer la exitosa experiencia de Patricio Cortés, quien producto de un accidente deportivo perdió la movilidad de sus piernas y que gracias a una positiva rehabilitación se puso de pie para poder estudiar y acceder a través de un exhaustivo proceso de selección a ser analista contable de unas de las empresas mineras más importantes del país.

“Yo tuve un accidente deportivo a los 23 años, hice una mala maniobra y caí con el cuello provocándome una lesión a la medula espinal, en las vértebras C5, C6. Mi diagnostico era cuadriplejia. Los doctores me dijeron que no volvería a caminar nunca más y como los milagros existen y dios es grande aquí estoy… después de una ardua rehabilitación logré ponerme de pie, si bien camino con muletas y me cuestan algunas cosas, pude caminar que es lo importante. Además en el proceso de recuperación me enamore de la natación y hoy estoy ad portas de viajar a Brasil a representar a mi país en un campeonato Paralímpico” indicó Patricio Cortés, Contador auditor

En relación a cómo llegó a CAP, Patricio explicó que “después de estudiar para contador auditor, cree junto a un socio un emprendimiento que se llamaba Contabilidad ordenada, pero que por diferentes motivos se terminó, ya que con mi compañero tomamos caminos diferentes, posterior a eso me dedique a enviar currículum a diferentes lugares y fue así como me llamaron de CAP para una entrevista, ya que estaban en la búsqueda de una persona con mi perfil. Todo se fue dando hasta que me aceptaron y hoy me encuentro trabajando en un gran empresa, por eso estoy feliz porque creo que es un gran logro el poder estar acá”.

Positiva experiencia no solo para Patricio, si no que para sus compañeros, así lo confirmo, Aníbal Flores, encargado de administrador de contratos y miembro del comité paritario que señaló “cuando nos dijeron que llegaría una persona con discapacidad a la empresa, era relativamente nuevo para nosotros, si bien teníamos colegas que tenías ciertas complicaciones motrices nunca habíamos tenido un trabajador con movilidad reducida, por lo tanto era todo un desafío no tan solo como compañeros de trabajo sino también como parte del comité paritario, por lo mismo junto con la empresa tuvimos que hacer modificaciones a la estructura del edificio, adaptamos cosas simples como los interruptores del baño,  se pusieron luces automáticas entre otras cosas para que Patricio no tuviera ningún obstáculo para poder ejercer su trabajo”.

Si bien la ley estable cierto criterios mínimos en la contratación de trabajadores con discapacidad, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, explicó  que el principal desafío de la ley es generar un cambio culturar, “el mayor desafío de esta ley es generar un cambio cultural a favor de las personas con discapacidad en nuestro país, debemos eliminar los prejuicios asociados a la discapacidad. Como es el caso de Patricio, que en virtud de la ley de inclusión laboral se ha podido desarrollar profesionalmente en lo que él estudio, demostrándole a todos que tiene las capacidades y actitudes para desarrollarse profesionalmente en una importante empresa como CAP”.

En la misma línea el Seremi de Desarrollo Social y Familia, indicó que “estamos muy contentos en este balance del año de la puesta en funcionamiento de la Ley de Inclusión Laboral, ley que viene a nivelar, a generar espacios, tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, que las personas en situación de discapacidad puedan demostrar todas sus competencias, su energía, sus ganas y lo que pueden aportar dentro de una institución o empresa. Estuvimos acompañando a Carlos, quien trabaja en CMP, donde nos mostró su estación de trabajo, el rol que él tiene, las funciones que desempeña y nos demostró que no hay ningún impedimento para que una persona en situación de discapacidad pueda trabajar y desenvolverse. Queremos que esta ley sea vista como una oportunidad para el desarrollo de las organizaciones”.

Finalmente el Subgerente de Personas de la Compañía Minera del Pacifico, Feliz Luengo, precisó que llevan tiempo trabajando sobre esta materia, “nosotros como empresa ya contábamos con un importante número de trabajadores con algún grado de discapacidad, por lo que la ley de inclusión laboral vino a darle un estructura al trabajo que hemos realizado en esta materia. Hay que destacar que como compañía cumplimos con el 1% que nos indica la ley pero que  nuestro objetivo es ser poder seguir avanzando e incorporar a más trabajadores como Patricio que tengan las aptitudes necesarios para poder formar parte de esta empresa”.