Destacan la gastronomía del Limarí y hacen un llamado a la unión del rubro

22 Octubre 2018

La idea es posicionar productos locales en mercados extranjeros. 

Equipo >
authenticated user Editor

Limarí, gastronomía e identidad fue el nombre de la actividad organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios de Ovalle perteneciente a Sercotec, donde se contó con la presencia de Milenko Scepanovic, destacado chef ovallino con amplia trayectoria en los mejores restaurantes del mundo, quien durante su charla invitó a los asistentes a generar instancias que logren la asociatividad del sector, con el fin de destacar la calidad de los productos que se encuentran en el Limarí.

Con la presencia de clientes del Centro del rubro gastronómico, turístico y agro alimentario y estudiantes de gastronomía de Santo Tomás, se realizó esta clínica en dependencias del restaurante Fuente Toscana, donde más de 30 participantes degustaron distintos productos típicos de la zona, como quesos de cabra, frutos secos en distintas variedades, postres con frutos endémicos y ceviche de pejerrey además de pizzas elaboradas con productos locales.

“Encuentro que ha sido algo muy positivo, reunir a productores, proveedores, dueños de restaurantes y emprendedores en esta actividad. Tenemos que pensar en unirnos con miras a potenciar el turismo. La provincia de Limarí tiene productos de calidad que van desde los camarones de rió, queso de cabra, charqui y una variedad inmensa de verduras y frutas que debemos mostrar al mundo”, sostuvo Milenko Scepanovic, quien reside actualmente en Panamá.

El destacado chef agregó además la importancia de realizar constantemente este tipo de clínicas “deben seguir reuniéndose y seguir recibiendo el apoyo de asesorías del Centro de Desarrollo de Negocios de Ovalle, quienes lograron reunir a través de sus clientes, todos los productos locales con los cuales cocinamos durante esta grata actividad”.

La clínica contó además con otras muestras de gastronomía con identidad local como es el caso de la comida patrimonial con pertinencia indígena, elaborada por la emprendedora de Monte Patria y clienta del Centro, Jimena Basualdo, quien rescata preparaciones ancestrales en sus productos. “Desde mote de maíz con arrope de chañar, licor de yerba mate y platos preparados con cenizas tal como lo hacían los abuelos, son parte de mis servicios. Estoy ubicada en Monte Patria y sin duda van a vivir una experiencia muy acogedora con mis preparaciones las cuales tienen entre 1 a 2 días de preparación, antes de ser degustadas”.

Con una mirada en común que busca darle realce a la gastronomía del Limarí, a través de su presencia en mercados nacionales y extranjeros concluyó esta clínica que es parte de una serie de actividades de este rubro, impulsadas por el Centro de Desarrollo de Negocios de Ovalle, perteneciente a Sercotec. “Vamos a seguir trabajando junto a los emprendedores y empresarios de este rubro, porque sabemos que esta zona tiene un enorme potencial. La idea es seguir realizando capacitaciones de este tipo para nuestros clientes”, agregó Víctor Illanes, director del Centro de Ovalle.