Destacan labor de la primera panadería inclusiva del norte de Chile

19 Julio 2019

Situada en Tongoy, Coquimbo. “La Quequería” invita a conocer sus productos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

"La Quequería", es el nombre de la primera panadería inclusiva del norte del país, proyecto ubicado en Tongoy, que nace desde la organización Adiston y que pudo concretarse gracias al empuje de los socios de esa entidad, y el apoyo de Desafío Levantemos Chile, Banco de Chile y la Municipalidad de Coquimbo, a través de la Oficina de Gestión Inclusiva, que aunaron esfuerzos y dispusieron recursos para realizar esta iniciativa que busca que aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, puedan capacitarse en este rubro y ser parte del modelo de negocio.

Producción de pan, tortas y pasteles, son los productos elaborados en la “La Quequería”, y que son vendidos en el Centro de Rehabilitación Adiston de Tongoy, situado en calle Dolores Endeiza 272, en un espacio destinado para tal efecto, el que cuenta con una moderna sala de producción, maquinaria moderna como ovilladoras, revolvedoras, hornos, vitrinas, conservadoras, mesones de trabajo y pesas; asimismo, un punto de ventas.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, visitó las dependencias de “La Quequería” donde manifestó que “me enorgullece ver en Tongoy esta panadería inclusiva, la única del norte del país, donde personas con diversos tipos de discapacidad tienen un espacio especialmente adaptado, y pueden movilizarse sin riesgo, que cuenta con monitoras, y se impulsa la inserción laboral. Creemos en las capacidades y cualidades de las personas, uno de los pilares fundamentales de esta gestión municipal es la inclusión, proceso que estamos liderando por medio de la creación de políticas municipales en este ámbito, en este sentido, estamos contentos por proyectos como este, que causa un impacto tan positivo. Invito a los tongoyinos y visitantes a acudir a “La Quequería”, y apoyar esta iniciativa y a los alcaldes de la región, a promover el desarrollo de este tipo de ideas”.

NOTA RELACIONADA: Coquimbo cuenta con la primera panadería inclusiva del norte de Chile

Leticia García, monitora de amasandería, y madre de Brenda, beneficiaria de Adiston, expresó que “estamos con los brazos abiertos a recibir la visita del Alcalde Pereira, quien siempre nos ha visitado. Formo parte de Adiston desde hace 20 años como voluntaria y beneficiaria de mi hija, y cada vez veo logros que a una la llenan, la amasandería inclusiva es un proyecto muy bueno para nosotros e hijos, a quienes apoyamos en conjunto con las redes de apoyo y de la Oficina de la Discapacidad del Municipio”.

Ivonne Dubó, madre de Giselle García, usuaria de la amasandería, “para nosotros es un sueño hecho realidad, somos la primera panadería inclusiva del norte de Chile, estamos muy orgullosos del logro, esta iniciativa sirve para que puedan independizarse y no necesiten tanto de nosotros; y agradecidos del apoyo del Alcalde Marcelo Pereira, y el Municipio. Si no fuera por este respaldo la panadería no existiría”.

De acuerdo a Héctor Flores,  director del Centro Adiston, “este sueño que se ha hecho gracias a un trabajo arduo de mucho tiempo de colaboradores, del Municipio por medio de la Oficina de Gestión Inclusiva, del Alcalde Marcelo Pereira que dio impulso a este proyecto con perspectivas como tener un centro de capacitación para personas con discapacidad, a objeto que aprendan el oficio de panadero, que se ha perdido actualmente, e incluirlas en el mundo del trabajo. Estamos agradecidos de quienes han colaborado en su concreción y contentos por los logros”.