Destacan participación de región de Coquimbo en consulta indígena

05 Septiembre 2014

En la comuna de Coquimbo se desarrolló la  primera consulta indígena de la región que pretende alcanzar el acuerdo entre el Estado y los Pueblos para la creación del Ministerio y un Consejo de los Pueblos. El próximo encuentro se acordó para el próximo 04 de octubre

Nathalie Castillo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Tras varios meses de coordinación entre diferentes actores vinculados a los pueblos indígenas de la región y autoridades locales este miércoles se dio inicio a la primera jornada de consulta previa que marca la primera fase de este proceso.

Decenas  de  representantes y miembros de organizaciones, agrupaciones y comunidades indígenas de la región de Coquimbo llegaron a conocer la propuesta del Gobierno para la creación del Ministerio y un Consejo de los Pueblos.

La Consulta Indígena es un mecanismo de participación que facilita el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. En este sentido, los líderes  y bases indígenas

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara expresó que esta consulta viene a iniciar una nueva relación que perdure en el tiempo y valoró el diálogo que se forjó durante toda la jornada. “Iniciamos este proceso de consulta, el Estado ha convocado a los pueblos para que se promueva la participación amplia de todas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas de la región y por medio de la buena fe  como la base esencial sobre el cual se desarrolla el proceso de consulta que durará  meses”, manifestó.

Maria Romero Cheuquepil, presidenta de la agrupación de emprendedores indígenas de La Serena criticó durante la asamblea el actual decreto 66 que rige la consulta indígena señalando que debe ser derogado en el marco de este proceso. “Los pueblos originarios a nivel nacional creemos que como una forma de manifestar la confianza desde el Estado es la derogación del decreto 66 que fue realizado y redactado por técnicos y abogados a espaldas de los pueblos indígenas”, señaló.

La jornada se realizó en armonía, en base al diálogo y en un marco de respeto entre quienes representan a los pueblos Indígenas y el Estado. Durante toda la jornada se realizaron actas de acuerdo donde quedaron puntos a tratar  durante todo el proceso.

La segunda reunión de consulta previa indígena en la región será el próximo 04 de octubre a la que se espera asistan cientos de asistentes.