Destinarán 1.900 millones de pesos para restaurar la Casa Piñera en La Serena

07 Julio 2015

Profundo pesar causó en serenenses el incendio de principios de junio, el cual consumió por completo el histórico inmueble.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

El pasado 1 de junio un incendio provocó serios daños a la Casa Piñera uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de La Serena. Construida en 1845, es Monumento Nacional desde 1981. Entregada en comodato a la Universidad de La Serena, funcionaba como centro de extensión de la casa de estudios superiores hasta el momento del siniestro.

Hoy el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes Lillo, en compañía del Rector de la ULS, Nibaldo Avilés, analizaron en terreno el actual estado de la Casa Piñera y coordinaron el trabajo que permitirá utilizar a la brevedad los recursos que puso a disposición SUBDERE.

NOTA RELACIONADA: Incendio consume histórica Casa Piñera en La Serena

Tras los análisis realizados por profesionales del MOP, se lograron cifras preliminares para lograr la restauración del edificio patrimonial. Los recursos deben cubrir tres etapas de este proceso: la emergencia, el diseño y la posterior ejecución de la obra.

Los recursos necesarios para las tres etapas de la recuperación serán aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo a través de su Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, que mediante trasferencias al gobierno regional y tras la aprobación del Consejo Regional, financiará la restauración del inmueble, un proceso que debido a las complejidades de una restauración debería durar dos años.

LEA TAMBIÉN: Incendio en Casa Piñera: Una pérdida invaluable para la Región de Coquimbo

“Vamos a disponer de recursos de emergencia, unos 100 millones de pesos para proteger lo que quedó de la casa y vamos a trabajar con el Consejo de Monumentos, el Gore, Escuela de Arquitectura y con la escuela de ingeniería para poder restaurar la casa, ahora quiero ser muy responsable, aquí hay tiempo que respetar y que no tienen que ver con dinero, sino con procedimientos que el país se ha dado para restaurar sus monumentos”, señaló el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes Lillo.

Por su parte, el rector de la ULS Nibaldo Avilés junto con reconocer el aporte de la SUBDERE, destacó el significado del inmueble para los habitantes de La Serena, “Tras el siniestro nos hemos dado cuenta que este edificio es mucho más que el Centro de Extensión de nuestra Universidad y los efectos del incendio han causado mucho impacto en la comunidad en general”, aseguró.

Por ser un edificio, declarado Monumento Nacional, la restauración requiere la coordinación de diversas instancias públicas, por ello en el gobierno regional se han realizado ya reuniones que incluyen al Ministerio de Obras Públicas, el Consejo de la Cultura, el GORE, La Universidad de La Serena y SUBDERE.

En una primera evaluación el costo total de la restauración de la Casa Piñera alcanza a los $1.890.000.000.