Detienen en Coquimbo a suboficial en retiro del Ejército

09 Agosto 2016

Orden de aprehensión fue instruida por el Ministro Mario Carroza a cargo del proceso investigativo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones tras una orden de aprehensión emanada de la Corte de Apelaciones de Santiago, concurrieron al sector la Covico en Coquimbo, para detener al suboficial en retiro del Ejército, Juan Jorquera Abarzua.

Las diligencias fueron solicitadas por el Ministro Mario Carroza, quien indaga sobre el homicidio en contra de Alan Rodríguez Pacheco, quien era miembro del MIR, hecho ocurrido en Maipú el 3 de enero de 1985, en lo que se conoce como “los falsos enfrentamientos por la CNI”.

Una vez finalizada las diligencias, los policías trasladaron por tierra al suboficial en retiro hasta Santiago, donde deberá declarar frente al Ministro Carroza, el cual está a cargo de varias causas por violaciones a Derechos Humanos.

El detenido también está siendo investigado en la causa conocida como “Fuente Ovejuna”, donde el magistrado sometió a proceso a los ex agentes de la Central Nacional de Informaciones, Álvaro Corbalán Castilla, Aquiles González Cortés, Norman Jeldes Aguilar, Roberto Schmied Zanzi y Sergio Canals Baldwin, como acusados de los homicidios de 3 integrantes del MIR.

La versión oficial dice que Alan Rodríguez era militante del MIR, y la comisión Rettig señala que la persona fue ejecutada por agentes de la CNI.