Detienen en La Higuera a sujetos que viajaban en bus con 11 kilos de pasta base

11 Junio 2015
Se trasladan desde Calama con destino a Santiago en bus, siendo sorprendidos con drogas por personal del OS7 de carabineros.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En calidad de detenidos dos sujetos identificados como E.M.A de 27 años y D.A.Q. 42 años, domiciliados en Cochabamba en Bolivia, quienes fueron sorprendidos transportando más de 11 kilos de pasta base de cocaína mientras viajaban en bus con destino a Santiago.

Personal del OS7  de carabineros se encontraba realizando controles vehiculares selectivos a móviles provenientes del norte del país a la altura del km 560 en la comuna de La Higuera. En eso, fiscalizaron a un bus Andimar con itinerario Copiapó-Santiago.

Los efectivos policiales ingresaron al bus para corroborar la lista de pasajeros, pero al llegar al asiento número 37 se percataron de un fuerte olor a pasta base de cocaína que provenía desde una mochila negra con franjas rojas ubicada en el sector de los paqueteros.

En el lugar, visualizaron a un pasajero sentado, el cual reconoció que el bolso era de su propiedad. Efectivos policiales lo sometieron a un control de identidad, estableciendo que se trataba de un ciudadano boliviano.

Posterior a ello, abrieron la mochila, encontrando en su interior cinco paquetes rectangulares de color negro envueltos en cinta adhesiva transparente; con pasta base de cocaína en su interior, motivo por el cual se procedió a la detención del sujeto.

El auxiliar del bus declaró que el sujeto había abordado el bus en el terminal de Copiapó en conjunto con el pasajero del asiento 39, ingresando nuevamente personal policial a la máquina para realizarle un control de identidad.

En definitiva, ambos sujetos habían subido al bus dos bolsas matuteras, la cual en el interior de una de ellas había seis paquetes rectangulares de color negro envueltos en cinta adhesiva idénticos a los incautados antes en la mochila, los cuales reaccionaron con coloración positiva ante la presencia de pasta base de cocaína.

Además había un séptimo paquete, el cual estaba adosado a uno de los anteriores y dio positivo ante la presencia de clorhidrato de cocaína; motivo por el cual se procedió a la detención del segundo individuo.

Uno de los individuos ingresó al país el sábado 30 de mayo por el paso Colchane y el segundo el sábado 6 de junio por un paso no habilitado de Pichiga en la Región de Tarapacá. La droga fue remitida al Servicio Salud Coquimbo, mientras que los imputados pasaron a control de detención.

El peso total de la droga fue de 11 kilos con 690 gramos de pasta base de cocaína y 179 gramos de clorhidrato de cocaína.