Detienen a extranjero que estaba de manera irregular en Chile, vendiendo droga en La Serena

15 Mayo 2019

El detenido, un ciudadano dominicano que se encuentra de manera irregular en Chile, tenía una condena por homicidio en Estados Unidos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Detectives del equipo Microtráfico Cero de la PDI, conforme a antecedentes aportados por la ciudadanía y a través del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, en coordinación con el Ministerio Público, iniciaron una investigación por microtráfico en el casco histórico de la ciudad.

Según los antecedentes, un ciudadano dominicano se estaba dedicando a la venta de droga en pequeñas cantidades, transacciones que, según lo observado mediante las cámaras de seguridad del municipio, realizaba en la vía pública, específicamente en el centro y a pocos metros de un colegio.

Los detectives, en conocimiento del hecho, se abocaron a realizar diligencias de análisis criminal e inteligencia policial, recopilando la evidencia necesaria para comprobar que se estaba dedicando al microtráfico, obteniendo una orden de entrada y registro de un inmueble.

“En la investigación realizada por los detectives, se esableció que durante las noches efectuaba venta de droga en el centro de la ciudad, por lo que se consiguió esta orden de entrada y registro en su inmueble, incautando cocaína y cannabis, además de dinero en efectivo y un arma a fogueo”, señaló el Comisario Marcelo Chepillo, de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.

Se trata de 85,35 gramos d de cocaína y 280,36 gramos de cannabis. El sujeto identificado con las iniciales D.N.B.D., de 30 años, según datos corroborados por detectives de Migraciones y Policía Internacional, había ingresado al país por un paso no habilitado, por lo que se encontraba en situación irregular.

Contaba además con antecedentes en Interpol, esto tras haber cumplido una condena de 10 años en Estados Unidos por homicidio.  En nuestro país ya tenía con una orden de detención vigente por microtráfico, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía esta mañana para su control de detención.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, sostuvo que las fiscalizaciones a extranjeros son constantes, así como las investigaciones por microtráfico “En el tema de migraciones existe mano dura para quienes no vienen a contribuir al país. Todo extranjero que sea sorprendido en malas prácticas sea ilegal o sea buscado internacionalmente será devuelto a su país, no vamos a permitir este tipo de acciones o que se aprovechen de este país para delinquir, estamos con fiscalizaciones permanentes en locales, calles y otros sectores de la provincia, queremos una migración ordenada y quienes estén ilegales serán deportados si no cumplen con la tramitación correspondiente”, dijo.

La PDI hace el llamado a denunciar o aportar los antecedentes ante este tipo de delitos, ya que sus equipos de trabajos están enfocados a erradicar la venta de drogas en pequeñas cantidades desde las poblaciones y así recuperar espacios públicos.

Invitan a la ciudadanía a entregar la información ya sea en forma presencial en las unidades policiales o a través del teléfono del programa Denuncia Seguro 6004000101.