Día Mundial de la Diabetes: Más de 370 millones de personas sufren la epidemia del siglo 21

14 Noviembre 2013

La Organización Mundial de la Salud estima que en la actualidad, más de 370 millones de personas en el mundo tienen diabetes, cifra que se duplicaría para el año 2030 si la tendencia continúa. En estos casos, la prevención es fundamental

Corresponsales ... >
authenticated user

La Organización Mundial de la Salud estima que en la actualidad, más de 370 millones de personas en el mundo tienen diabetes, cifra que se duplicaría para el año 2030 si la tendencia continúa. En estos casos, la prevención es fundamental, por eso la Subdirectora Médico de Vidaintegra, Claudia Ríos, nos explica la importancia de prevenir y tratar adecuadamente este mal de la vida moderna.

La diabetes puede producir complicaciones agudas y crónicas, en algunos casos, graves. En los casos más complejos, los mayores riesgos son los llamados comas diabéticos, que son una alteración de la conciencia debido a que el nivel de azúcar en la sangre es anormal, o muy elevado (hiperglicémico) o muy bajo, (hipoglicémico). Ambos niveles de azúcar son considerados una urgencia médica ya que pone en riesgo la vida de la persona, así lo asegura la especialista de Vidaintegra: “la diabetes es una de las enfermedades que mayores complicaciones pueden producir si no se controla adecuadamente, y al ser compleja, es fundamental abordarla multidisciplinariamente”. 

En el caso de las enfermedades crónicas producidas por glicemias elevadas en pacientes con diez años o más de evolución de su enfermedad, pueden verse afectados los ojos, el riñón, el corazón, las arterias y los nervios, “y como ésta es una enfermedad que lo va a acompañar toda la vida, el paciente debe saber qué comer y también es fundamental que asista a controles periódicos con su médico tratante, así como también que todo el entorno familiar sepa cómo actuar ante esta enfermedad”, asegura la doctora Ríos. 

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad que no presenta muchos síntomas, por lo cual en casi la mitad de los pacientes es diagnosticada cuando se solicitan exámenes por otras causas. Al ocurrir esto, en general, se diagnostica en forma tardía, por lo cual ya se puede asociar a complicaciones tales como daño en la retina del ojo, daño microvascular o daño nervioso. 

Lo que puede ayudar, asegura la especialista de Vidaintegra, “es realizar una detección temprana”. La Diabetes tipo 2 se suele asociar a ciertos factores de riesgo, los cuales al estar presente aumentan las probabilidades de desarrollar una diabetes, “factores tales como personas con sobrepeso u obesidad, personas sedentarias, malos hábitos alimentarios y de estilos de vida”, y además, se asocia a otras patologías cardiovasculares tales como la hipertensión arterial. 

Por lo cual la mejor medida de prevención es tener buenos hábitos alimentarios y por otro lado, detectar a tiempo la presencia de una diabetes si estamos ante los factores de riesgo antes mencionados. 

La Diabetes tipo 1 al ser una enfermedad  genética, se relaciona más bien con la presencia o no de antecedentes familiares de este tipo de diabetes, y por lo general comienza en niños más pequeños y en forma más brusca. 

LA ALIMENTACIÓN ES CLAVE

Para ayudar a combatir esta verdadera epidemia a nivel mundial, la alimentación es fundamental, tanto para prevenir como tratar. Así lo asegura elnutricionista de Vidaintegra, Rafael Jiménez, “esta alimentación debe aportar los nutrientes necesarios para cubrir las necesidades de crecimiento, mantención y funcionamiento del organismo y las calorías suficientes como para cubrir necesidades y evitar el aumento del tejido graso”. 

Básicamente los alimentos que debe contener la dieta son:

  • ·         Frutas y verduras (5 porciones diarias).
  • ·         Lácteos descremados (3 porciones diarias).
  • ·         Carnes magras, especialmente, las llamadas blancas (pollo, pavo) y en particular pescado.
  • ·         Los cereales deben ser integrales (arroz, fideos, avena, pan, etc.).
  • ·         Consumir agua alrededor de 1,5 a 2 litros diarios.
  • ·         Reducir las grasas saturadas  (carnes grasas, mantequilla, lácteos enteros, queso mantecoso, frituras, cecinas, etc.),  azúcar y productos azucarados (golosinas, bebidas y jugos envasados, productos de pastelería).
  • ·         El ordenamiento de las comidas juega un rol central, por lo que establecer horarios de alimentación es completamente recomendable. 

TRATAMIENTO

La diabetes es considerada una enfermedad metabólica crónica, por lo cual estará presente durante toda la vida, y sí “se puede vivir con esta enfermedad”, asegura la doctora Ríos. 

Lo importante es cómo se controlará el paciente, ya que la diabetes es una enfermedad que va produciendo daño en diferentes órganos de forma silenciosa y progresiva si no se controla adecuadamente. “Esto incluye un buen control metabólico, realización de exámenes, seguir las indicaciones terapéuticas, y lo más importante mantener una dieta y estilo de vida adecuado”, concluye la Subdirectora médico de Vidaintegra. 

AUGE

La Diabetes es una enfermedad que está cubierta por el AUGE, por lo que si sospecha que alguien de su familia sufre de diabetes, ya sea niño o adulto, tiene la atención garantizada de un especialista.

  • ·         En caso de urgencias, se recomienda conocer los prestadores de su isapre.
  • ·         El examen de glicemia está incluido en los servicios de urgencia.
  • ·         Luego de la confirmación diagnosticada, se da inicio a un tratamiento.
  • ·         El beneficio del AUGE incluye la entrega de la insulina al paciente.
  • ·         Se le educará al paciente respecto a la enfermedad que padece.