Día mundial sin tabaco: Participa de concurso “Déjalo Ahora”

31 Mayo 2016
El 47,8% de los jóvenes egresa fumando del colegio y el 25% de los escolares ya fuma en 8vo básico.
Carolina Barrios >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, la Seremi de Salud realizó el lanzamiento regional del concurso “¡Déjalo Ahora!”, iniciativa dirigida a estudiantes de 5°, 6° y 7° año de educación básica que busca prevenir el consumo de tabaco.

En la región de Coquimbo el lanzamiento del concurso se realizó en la escuela Lucila Godoy Alcayaga, oportunidad donde el Seremi Rosendo Yáñez explicó a la comunidad educativa los efectos adversos del tabaquismo.

“1 de cada 4 niños que egresan de 8 año básico sale fumando. Las cifras son relevantes, y preocupantes para la salud pública de nuestra región. Es por ello que como Ministerio estábamos trabajando en la prevención a edad temprana y una de estas iniciativas es el concurso Déjalo Ahora”, sostuvo el Seremi de Salud.

La actividad de lanzamiento contó con la activa participación de la comunidad educativa de la escuela Lucila Godoy. En la oportunidad su Director Mario Cerda hizo un llamado a sus estudiantes y los invitó a trabajar en la prevención. “Este lanzamiento nos insta a trabajar aún más en la prevención del tabaquismo en nuestros niños y niñas, especialmente en los más jóvenes, explicando lo nocivo de este hábito para la salud”. Señaló.

CONCURSO DÉJALO AHORA:

El objetivo de esta intervención es favorecer la comunicación de ideas contra la epidemia del tabaquismo en la población chilena, mediante una actividad participativa en la cual se elaboren trabajos, tales como: videos, canciones, comics y afiches, cuyo tema central será “invitar a los chilenos y chilenas a no fumar”.

Al término de la estrategia, cada región del país seleccionará las 3 mejores obras anti consumo de tabaco, 1 por nivel educativo (serán 45 ganadores a nivel nacional) y los ganadores recibirán un reconocimiento relacionado con actividad física y estilos de vida saludables, además de ser parte de la próxima campaña preventiva 2017 con sus obras.

Para mayores informaciones visitar la página del concurso http://www.dejaloahora.cl/

TABAQUISMO EN CHILE

En Chile, el tabaquismo constituye un grave problema de Salud Pública, debido a que posee la mayor prevalencia de consumo de tabaco, tanto en jóvenes como en adultos, en las Américas 40.6% (ENS). De hecho, a causa del tabaquismo 45 personas mueren por día en Chile y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.