Dictan curso de cocina a niños y niñas como un soporte de acompañamiento psicosocial

25 Junio 2019

La iniciativa está pensada para que los menores adquieran nuevas habilidades y fortalezcan lazos con sus tutores

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En el marco del convenio de colaboración entre la Ilustre Municipalidad de La Serena y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se ejecuta el programa Abriendo Caminos iniciado en 2017 y que finaliza con una intervención de 2 años, dirigida a 50 niños y niñas y a sus 19 cuidadoras principales. 

En las dependencias del Inacap, los menores fueron capacitados para cocinar diversos tipos de alimentos, para de esta manera entregarles una herramienta de trabajo que posiblemente puedan ocupar a futuro. 

El programa Abriendo Caminos está pensado para niños que mantienen a un adulto importante privado de libertad. Sobre la relevancia de esta iniciativa, el concejal de La Serena, Pablo Yáñez, en representación del alcalde Jacob, señaló. “Como municipio estamos muy contentos de ser parte de cómo les entregamos nuevas oportunidades a estos niños, que tienen a un adulto significativo para ellos privado de libertad, y mediante este convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el trabajo que se está haciendo con Inacap, se ha desarrollado una actividad lúdica para trabajar en equipo y es así como se avanza en este programa como una forma de dar oportunidades a los menores”.

La instancia fue valorada de igual manera por las autoridades de Inacap, y así lo ratificó Francisco Wittwer, su vicerrector. “Es una excelente iniciativa acercar a los niños a una actividad como la gastronomía. Es una recreación, pero además una herramienta. Estamos felices de facilitar los espacios para que se desarrolle este programa que tiene un objetivo tan valorable como apoyar a los niños que están en situaciones de vulnerabilidad”.

En la oportunidad los niños y niñas, a través de 3 talleres dirigidos por chef de pastelería y de cocina internacional, participaron activamente en la preparación de galletas, empanadas, pasteles, charquicán y otros alimentos. Una vez terminada su preparación la presentaron a los asistentes, familiares y autoridades. 

La actividad final se realizará el próximo jueves 18 de julio y contará con la participación de un destacado chef de la televisión, quien los animará a seguir cocinando. Además, se realizará la respectiva certificación.