Difunden en La Serena los cambios que establece nueva Ley de Fármacos

23 Julio 2014

Dentro de los cambios se prohíbe la publicidad de medicamentos con receta en medios de comunicación masivos.

Corresponsales ... >
authenticated user

En la Botica Nilsson del centro de la ciudad de La Serena, el SEREMI de Salud Víctor Arancibia junto Pedro Vargas, Presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos de la región realizaron la difusión de la nueva Ley de Medicamentos.

La Normativa que comenzó a regir durante el mes de febrero de 2014, estipula importantes cambios en la forma de acceder a los medicamentos; donde principalmente se contemplan modificaciones en la prescripción de medicamentos, la venta de fármacos en góndolas y la obligación de vender bioequivalentes.

Al respecto, el SEREMI Arancibia señaló  “esta Ley es de gran beneficio para la comunidad, una de las cosas más importantes es la calidad de los medicamentos y su costo. En la primera fase de la implementación tiene que ver con cambios en la prescripción, ésta tiene que ser de letra clara y debe aparecer el nombre de fantasía y el nombre genérico, además el medicamento debe ser vendido con el valor en la caja en forma visible”.

Además, la Autoridad Sanitaria señaló que cada farmacia debe tener un stock mínimo de medicamentos bioequivalentes a disposición de los compradores.

En relación a la segunda etapa de la implementación de la normativa, autoridad regional de señaló que “se encuentra en Contraloría el reglamento que permitirá vender remedios en forma unitaria para cada paciente, el otro aspecto tiene que ver con la eliminación de los incentivos y la venta de medicamentos a través de góndolas”.

En relación al fraccionamiento de medicamentos Pedro Vargas, Presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos señaló que “Tiene un objetivo sanitario y el principal objetivo es evitar la automedicación, si tienes una dosis de antibióticos para qué comprar la caja de 20, el resto de los comprimidos la gente los compartes con la vecina o la hija”.

Principales cambios de la Nueva Ley de Fármacos:

1.-Receta: Los médicos y otros profesionales deben preescribir receta con la denominación genérica del fármaco.  

2.-Intercambiabilidad: Desde ahora una persona que va con una receta médica a la farmacia podrá cambiar el remedio por otro bioequivalente.

3.-Petitorio: La nueva ley obliga desde hoy a las farmacias a tener disponibles como stock mínimo los medicamentos bioequivalentes.

4.-Precio visible: Todos los remedios deberán tener escrito el precio en su caja o envase. 

5.-Almacenes Farmacéuticos: Otro elemento importante de la ley es que en aquellos lugares donde no existan farmacias establecidas, se autoriza la venta de remedios a través de farmacias móviles o almacenes farmacéuticos.

6.-Publicidad: Se prohíbe la publicidad de medicamentos con receta en medios de comunicación masivos.

7.-Se prohíbe la “Canela”: Se prohíbe la práctica conocida como “canela” o entrega de incentivos económicos a los dependientes de las farmacias por vender un determinado medicamento. Un plazo de 6 meses (luego de publicada la ley, (febrero)  para que los empleadores ajusten sus contratos laborales y cumplan con la prohibición.