Diputada Muñoz destacó primeros resultados de mesas de trabajo por cobros irregulares de CONAFE

17 Mayo 2011

Suspensión de cortes de luz, devolución de cobros irregulares, mejorar la atención a  los clientes, son los principales frutos de las mesas de trabajo convocadas por la diputada Adriana Muñoz a partir de comienzos de Abril.

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Suspensión de cortes de luz, devolución de cobros irregulares, mejorar la atención a  los clientes,  compromiso de trabajar hasta superar a la brevedad los errores de facturación, son los principales frutos de las mesas de trabajo convocadas por la diputada Adriana Muñoz a partir de comienzos de Abril. 

Conseguir que en el más breve plazo la boleta de cobro de CONAFE no presente irregularidades,  es la principal exigencia de los usuarios de la zona, surgida en las mesas de trabajo, conformadas por iniciativa de la diputada Adriana Muñoz en diversas comunas de la Región de Coquimbo , principalmente, en la Provincia del Choapa y que comienzan a dar resultados. 

La primera de las referidas mesas de trabajo se conformó en Illapel, donde se han realizado ya dos reuniones y, posteriormente en Los Vilos, donde quedo conformada el 12 de Mayo recién pasado. En las instancias de trabajo participan representantes de la empresa, dirigentes sociales y autoridades locales, donde se han recogido los reclamos de los clientes, y   la empresa ha ido entregando  soluciones inmediatas. 

En torno a esto la parlamentaria se manifestó satisfecha de los primeros frutos conseguidos  por estas mesas de trabajo, entre los que destaco la suspensión inmediata de los cortes de servicio para todos los usuarios que hayan expresado dudas con su facturación y presentado los reclamos correspondientes.  Enfatizo en la importancia de la participación de la comunidad, a través de sus juntas de vecinos y organizaciones en la búsqueda de soluciones. "Acá lo relevante es una fórmula de trabajo en que la comunidad este representada y pueda expresar directamente su malestar a los ejecutivos de la empresa", remarcó. 

Al mismo tiempo,  destacó que  fruto de estas reuniones se logro que CONAFE se comprometiera a cambiar sustantivamente la atención a los usuarios, disponiendo de mas espacio en sus oficinas y entregando un servicio  de calidad". Al mismo tiempo - agrego - se ha habilitado el correo electrónico [email protected] para que los afectados  hagan llegar, también por esta vía, sus denuncias, indicando la comuna a la que pertenecen". 

Así mismo, con el propósito de devolver los cobros mal hechos a los usuarios, CONAFE destino personal especial que ya empezó a trabajar en Illapel y Los Vilos para hacer un levantamiento territorial, en coordinación con las juntas de vecinos. Además la empresa continuara participando en las mesas de trabajo hasta que solucione completamente el problema.  

El objetivo principal -insistió Muñoz- es tener en el más breve plazo una solución de los  casos pendientes y, fundamentalmente, que se normalice la situación de tal forma,  que  los usuarios del Choapa y Limarí y de toda la Región puedan contar con una boleta limpia, no contaminada con cobros abusivos, generados por la propia empresa y que se arrastran por demasiado tiempo produciendo molestias y la angustia que día a día viven miles de familias. 

Por último, la diputada señaló que este trabajo es independiente de la demanda colectiva que consiguió que SERNAC llevara adelante contra CONAFE. Y agregó que " acá se ha entendido que una cosa es la sanción que pueda tener la empresa y las indemnizaciones que deba entregar a los usuarios afectados y otra, igualmente importante, es la necesidad de solucionar ahora el problema y evitar que se repitan estos abusos", puntualizo.