Diputada Muñoz exige corregir error de FONASA que perjudica a pensionados

25 Mayo 2012
Afiliados a FONASA estarían siendo impedidos de acceder a modalidad de libre elección, tras eliminación del 7%
Corresponsales ... >
authenticated user

La diputada Adriana Muñoz (PPD) expresó su preocupación por la situación que afecta a muchos pensionados afiliados a FONASA, que han denunciado que dicho sistema de salud les está impidiendo acceder a la modalidad de libre elección.
 
El inconveniente se ocasionaría al haber sido incorporados en la categoría A del seguro público, tras la aplicación de la ley que eximió a los jubilados de menores recursos del pago del 7% de la cotización de salud.
 
La parlamentaria por el noveno distrito expresó su malestar por este problema precisando que "durante la aprobación del proyecto de ley sobre rebaja del 7% se estableció claramente que la eliminación de la cotización no tendría efecto alguno en la atención, por cuanto ésta sería pagada por el Fisco."
 
"Fuimos muy cuidadosos en esta materia y el Gobierno nos dió todas las garantías de que la eliminación del 7% no tendría efecto alguno en la calidad de la atención de los pensionados" - recalcó.
 
“Sin embargo, vemos que se están produciendo estos problemas, los que son muy perjudiciales al dejar a estos adultos mayores en la imposibilidad de acceder a la modalidad de libre elección y tener que atenderse en la red asistencial, que muchas veces no dispone de cupos para fechas próximas” – indicó la diputada del PPD.
 
Por tal motivo, señaló que oficiará al Ministro de Salud y a la Superintendencia de Salud, con el objeto se estudie a la brevedad el problema y se corrija, devolviendo a los pensionados el derecho a atenderse eligiendo sus prestadores, como fue el compromiso tras la aprobación del descuento del 7%.