Diputada Muñoz (PPD) valoró aprobación de proyecto que sanciona la violencia en el pololeo

09 Enero 2014

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que establece y sanciona la violencia  en  las relaciones  de  pareja  sin convivencia. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Cabe señalar que el proyecto, que fue despachado al Senado para su Segundo trámite Legislativo, determina que el delito de maltrato habitual en este tipo de relaciones, ya sea físico o psicológico o sexual, será sancionado con una pena de de presidio menor en su grado mínimo de (61 a 540 días).  

En este sentido la autora de la Ley que tipifica el Femicidio, Adriana Muñoz, enfatizó que “éste es un gran avance en el reconocimiento y castigo de la violencia en contra la mujer que se realiza en una relación de pololeo. Ésta es una situación que lamentablemente es bastante común en nuestra sociedad, que al no producirse dentro de la relación familiar, no cabe dentro de la ley de violencia intrafamiliar". 

"Este proyecto que acaba de ser aprobado es fundamental para prevenir a tiempo casos de femicidio que silenciosamente comienza en muchos casos a manifestarse  en las primeras etapas de las relaciones de pareja", explicó la parlamentaria.  

La legisladora agregó que "como Parlamento debemos hacernos cargo de la violencia contra la mujer en todos los sentidos, y contar con las herramientas necesarias para que las denuncias de las víctimas sean escuchadas de forma oportuna y los agresores cumplan penas de presidio y multas en dinero de acuerdo a la gravedad de la falta".