Diputado Alvarado cuestiona conclusiones del MINSAL y llama a tomar medidas por fallecidos en listas de espera

21 Agosto 2017

Entre las conclusiones de la comisión asesora del Ministerio de Salud, 6.744 fallecidos se relacionarían con la "hipótesis de asociación" de la lista de espera

Equipo >
authenticated user Editor

El diputado Miguel Ángel Alvarado se refirió a lo señalado por el Ministerio de Salud, que calificó como una situación “extraordinaria” las muertes por espera de atención médica en el país, y las conclusiones de la Comisión Asesora, que investigó las 16.618 muertes ocurridas durante el 2016.

Alvarado, quien es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que las conclusiones a las que llega la comisión y el MINSAL son "gravísimas", afectando directamente a nuestra región, donde la deuda y la mala gestión en salud no disminuye, sino que aumenta. "Es un problema grave que enfrentamos como país, especialmente nuestra región ya que figura el hospital de La Serena, que yo creo no es propiamente el hospital de La Serena, sino de toda la región de Coquimbo, dado que el hospital recepciona pacientes de toda la región".

"Hay tres temas fundamentales: primero un modelo de gestión en salud inadecuado. Segundo, que el registro que se tiene que llevar de los pacientes la verdad es paupérrimo, pobre y deja mucho que desear. Hay pacientes que han fallecido y están incluidos y otros que fallecieron esperando su cirugía o sus tratamientos, y tercero, es un tema que se arrastra muchísimos años. Es cansador estar dando explicaciones, sobre todo cuando uno ha trabajado hasta hace pocos meses en consultorios, policlínicos, en pabellón y conoce la realidad".

Descentralización y urgencia de medidas

El parlamentario agregó que "el Ministerio de Salud tiene que descentralizarse, es fundamental, pero con autonomía regional, hay que aplicar una terapia de shock para sacar adelante urgente a este enfermo que está en la UTI y que se llama la lista de espera. Estoy en terreno todos los días, hay situaciones críticas. Le hemos planteado a la ministra el tema del cáncer, de las enfermedades traumatológicas".

Otro de los puntos planteados por Alvarado apunta a la inmediatez de las medidas y la necesidad de resolver la autonomía con que deben operar todos los organismos que intervienen a la hora de atender enfermos que se encuentran en estado crítico.

Por último agregó que "el Hospital de Coquimbo está colapsado en la parte de traumatología. Si no tomamos en serio esto y seguimos con puras declaraciones, que vamos a ir a la fiscalía, que más comisiones y reuniones, yo creo que no vamos a sacar absolutamente nada, hemos perdido un tiempo valioso cuando la gestión ha sido totalmente inadecuada. A eso llamo, a mejorar inmediatamente la gestión en salud".