Diputado Fuenzalida saca al pizarrón a colegios particulares y subvencionados

30 Marzo 2020

Parlamentario recibió el llamado de varios apoderados de diferentes establecimientos educacionales, los cuales expresaron su preocupación frente a los pagos de mensualidades. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Los colegios particulares y subvencionados deben mostrar señales frente a la crisis económica que están viviendo muchas familias por las consecuencias del coronavirus, en que padres y madres han perdido sus empleos, sus sueldos se han rebajado a la mitad e incluso existen pymes o emprendimientos familiares cuyas ventas descendieron de manera importante desde el estallido social y con la llegada del Covid-19 se  complica aún más la situación”, indicó el diputado Juan M. Fuenzalida, atendiendo el llamado de los padres y apoderados, para quienes el tema se ha instalado como una prioridad. 

“He estado en contacto con los padres, los cuales de manera telefónica o a través de las redes sociales me consultan que podemos hacer para que se aplique algún descuento o pagos proporcionales, debido a que los estudiantes se encuentran con sus clases suspendidas y aún no se sabe a ciencia cierta cuando se volverá a clases de una manera regular”, sostuvo el parlamentario por la región de Coquimbo. 

NOTA RELACIONADA: Colegio de Coquimbo anuncia que no cobrará mensualidades hasta junio

Fuenzalida recordó que estas instituciones educacionales si bien se rigen por los estatutos del MINEDUC y en el tema financiero son autónomas, es muy importante  que en la práctica apliquen un sentido común frente a la situación que está atravesando el país y también los apoderados canalicen a través de los Centro de Padres estas preocupaciones, considerando que al no asistir los estudiantes a clases hay una reducción de las cuentas del agua, luz y costos de mantenimiento y por lo tanto existen la posibilidades que los sostenedores destinen  esos dineros a amortizar el pago de mensualidades. 

Los padres expresan su preocupación  

Recientemente el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que durante abril estarán suspendida las clases en todos los establecimientos educacionales del país, con el claro objetivo que el brote de coronavirus no se propague al interior de las salas de clases y por ende al resto del grupo familiar. Una decisión acertada pero que llamó la atención de padres y apoderados, frente a como actuarán los colegios por el pago de las mensualidades. 

Elizabeth es madre de dos alumnos que cursan enseñanza básica y media en el colegio “Sagrado Corazones” y reconoce que es una pregunta que ronda en grupos de Whatsapp como también en otras redes sociales. Sostiene, que ante el escenario que los estudiantes no están asistiendo a clases, los sostenedores deben colocarse la mano en el corazón y ver la realidad que están pasando muchas familias de nuestra región y país”.

Un caso similar es el de Antonella, quien tiene a su hijo cursando enseñanza básica en el colegio “Santo Tomas” y para quien como jefa de hogar cualquier decisión que tome el sostenedor del colegio será un alivio para su bolsillo. “Cuando una es mamá y papá en un hogar la situación es complicada, más aún en estos momentos donde no sabemos si mañana o pasado conservaremos nuestro trabajo y que ese trabajo es la piedra fundamental que permite dar la mejor educación a nuestros niños. Por eso es importante que los sostenedores analicen la situación que como país estamos viviendo y estudien alguna medida. No estoy pidiendo que nos regalen la mensualidad, sólo que se actué aplicando el sentido común”.