Diputado Matías Walker destaca ampliación de Ley del Mono

12 Septiembre 2012

Ahora nuevamente se podrá regularizar ampliaciones de viviendas con un croquis o “mono”, durante los próximos dos años. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Como una gran noticia para comités de vivienda y para las familias en las poblaciones, calificó el diputado Matías Walker la aprobación del proyecto que presentó para que se pueda nuevamente regularizar ampliaciones con la Ley del Mono.

“El proyecto que presentamos junto a otros parlamentarios y aprobamos en la cámara permite extender la aplicación de la denominada ley del mono que terminó su vigencia en el mes de marzo del año 2011, y que permitirá ahora regularizar por una sola vez y por un plazo de dos años a aquellas ampliaciones de viviendas menores a 25 m²”, explicó el diputado Matías Walker.

Agregó el diputado Walker que la ampliación de este beneficio le era permanentemente solicitado en reuniones por vecinos de Coquimbo y Ovalle. “Sabemos que para la gente más modesta, que forma parte de estos comités, el poder regularizar una vivienda con un arquitecto les cuesta entre 100 mil y 150 mil pesos y ahora van a poder hacerlo con un simple croquis o plano esquemático de dichas ampliaciones”.

Esta extensión de la vigencia de la ley del mono, se va aplicar sólo a las viviendas ubicadas en los primeros pisos, pero no para construcciones en altura, señaló el diputado Walker. “Hemos sido testigos de muchos derrumbes de ampliaciones hechos en altura, con un peligro evidente para las propiedades que están en los primeros pisos”, planteó el parlamentario por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado.

“Estas regularizaciones de ampliaciones de viviendas de manera simplificada, presentando un plano esquemático y una declaración simple de las especificaciones técnicas, será de gran ayuda para los comités de vivienda, sobre todo los de mejoramiento, que no puede postular hoy a un subsidio, porque no han podido legalizar las ampliaciones que han hecho de sus casas”, explicó Matías Walker.