Diputado Núñez (PC): "Captura industrial de Jibia es una puñalada a la pesca artesanal"

27 Mayo 2014

El parlamentario comunista calificó como un “desastre” la liberación de  la captura de la jibia, que afectará a todos los pescadores artesanales de Coquimbo y del país.

Corresponsales ... >
authenticated user

Para el diputado, lo anterior “va a ser dramático, en realidad es una puñalada a la pesca artesanal  sobre todo porque muchos de ellos viven de ese recurso”.

Las declaraciones del parlamentario las hizo al término de la Asamblea de Pescadores que se realizó en la Casa de la Cultura de Coquimbo, a la que asistieron doscientas personas,  convocados por la Coordinadora Nacional de la  Jibia, dirigida por Pascual Aguilera, Luis Durán y otros dirigentes.

El parlamentario agregó “Esta  Ley de Pesca que está entrando en vigencia y que se aprobó durante el gobierno de Piñera, y promovida por el ex ministro Longueira es un desastre  para la pesca artesanal, y lo comprobamos ahora que se está permitiendo por efecto de la Ley de Pesca, liberalizar la captura del recurso jibia para que pueda entrar la pesca industrial”.

Indicó que va a apoyar lo dicho por la Presidenta Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de Mayo, en orden a revisar la Ley de Pesca y cambiar todo esos tema que perjudican a la pesca; y por el contrario, impulsar políticas que impulsen el desarrollo de las caletas,  a sus familias, y se agregue un valor agregado al producto.

Sobre el drama que provoca la liberalización de la captura por arrastre de la jibia, la describió como demoledora, porque los industriales extraen del mar en una sola jornada, lo que los pescadores en un mes, es por eso que están exigiendo un Decreto que regule el arte de pesca.

Los pescadores artesanales anunciaron movilizaciones en Valparaíso para el próximo 5 de Junio, si  la medida no es revertida. El Diputado Daniel Núñez los apoyó plenamente, enfatizando a los pescadores que “no los dejará solos”.