Diputado Núñez (PC) valora apoyo de la Armada a proyecto de ley “Don Humberto”

23 Diciembre 2016

Proyecto tiene por objetivo retirar los buques abandonados por sus propietarios en diferentes puntos de la costa chilena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El diputado del PC, Daniel Núñez, destacó el apoyo entregado por la Armada al proyecto de ley “Don Humberto”, el cual tiene por objetivo retirar los buques abandonados por sus propietarios en diferentes puntos de la costa chilena. 

“Se valora que la Armada respalde el proyecto de ley ‘Don Humberto’, ya que entrega mayores herramientas legales a la institución para evitar que las naves abandonadas por sus dueños puedan causar un daño medioambiental o sean un peligro para la navegación”, recalcó. 

El Vicealmirante de la Armada y Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional (Directemar), Osvaldo Schwarzenberg Ashton, asistió a la comisión de Defensa para referirse a la moción de autoría del diputado Núñez. 

Según la abogada de la Armada, María Riesco, la propuesta dota a la institución de mayores facultades para fiscalizar a los propietarios que desechan naves en diferentes bahías del país. 

Debido a que los propietarios de las embarcaciones no pagan las multas por abandonar las naves, la funcionaria propuso dotar a la Armada de mayores atribuciones en una fase previa, cuando se detecta que el navío no cuenta con la dotación de personal reglamentario para operar con seguridad. De esta forma, agregó, la institución podrá obligar a los dueños a retirar la nave del mar o de la tierra. 

La abogada de la Armada informó que junto a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas y Sernapesca se encuentran redactando un proyecto de ley similar y complementario para resolver el tema de los restos náufragos. En esta línea, la Comisión de Defensa acordó oficiar al ministerio de Defensa para que envíe a la brevedad posible la mencionada propuesta.