Diputado Nuñez respaldó demanda de pescador despedido por polémico video

05 Noviembre 2014

El diputado por el distrito 8, Daniel Nuñez, entregó su respaldo al trabajador, despedido tras grabar polémico video.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El diputado del PC, Daniel Núñez, respaldó la demanda por despido injustificado que interpuso el tripulante y pescador Luis González, en contra de la Pesquera Sunrise S.A, tras grabar un video con descarte de merluza en veda. 

VER NOTA: Pescador de Coquimbo presenta demanda por despido tras polémico video

“Me parece un acto totalmente justo, ya que fue despedido sin la justificación, sin el debido resguardo ante la Ley y por lo tanto ha visto vulnerado sus derechos. Creo que la empresa actuó en forma arbitraria, lo despidieron como una venganza, porque él dio a conocer irregularidades que se estaban cometiendo a bordo de la embarcación. Quiero entregarle todo mi apoyo, toda mi solidaridad”, recalcó. 

El pescador ingresó el documento este martes en el Juzgado Laboral de La Serena junto a su abogado Jorge Fonseca. 

“Estoy invocado en la demanda el daño moral, el despido injustificado, el lucro cesante, sobre todo ahora que estoy cesante, no tengo trabajo. Mis videos eran con un solo fin: defender la perforación de las millas acá en la Cuarta Región, ya que es la única que está siendo perforada por el industrial”, explicó el tripulante.

Fetrapes también solidarizó con tripulante

El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros, Juan Montenegro, solidarizó con el tripulante Luis González quien fue despedido en el mes de septiembre por grabar un video que mostraba el descarte de merluza en veda, y que presentó una demanda laboral por despido injustificado y vulneración de derechos fundamentales, contra las empresas Sunrise S.A y Camanchaca.

El dirigente señaló que “se debe terminar con prácticas ilícitas de industriales pesqueros, ‘patrones de fundo’, que despiden a sus trabajadores por decir la verdad”, sosteniendo que con la sustentabilidad de los recursos pesqueros no se juega pues son “nuestra fuente de trabajo”.

Montenegro reiteró la necesidad de revisar la  ley Longueira, norma que “ha permitido no solo seguir depredando  el mar, sino que se vulneren los derechos de los trabajadores sin ninguna plataforma social que los resguarde”, puntualizó.