Diputado Núñez: "Dueño de barco Don Humberto debe millonarias multas"

28 Diciembre 2014

Núñez dijo que el propietario no ha presentado una propuesta a las autoridades, por lo que suma 17 millones de pesos en multas, las que se encuentran impagas.

Corresponsales ... >
authenticated user
“El dueño del barco ha cometido varias irregularidades, porque el barco se encuentra hundido hace tres años. Se le ha exigido presentar un plan de desvaramiento y qué va hacer con el resto de la embarcación; pero no hay ninguna propuesta", expresó el diputado del PC, Daniel Núñez, tras una reunión que sostuvo con la Seremi de Medio Ambiente, Verónica Pinto, y dirigentes de pescadores artesanales de Coquimbo, encabezados por Pascual Aguilera. 
El parlamentario subrayó que los estanques de petróleo del buque “Don Humberto” representan un serio peligro medioambiental si, por efecto de la erosión, se rompen y contaminan la bahía.
“La Seremi de Medio Ambiente me informó que, como plazo perentorio para que presente un plan de acción, de cómo sacarlo, es hasta el 31 de Diciembre”, explicó junto con agregar que "nosotros exigimos a las autoridades, a la Armada, que si esto no se cumple el barco sea declarado 'restos náufrago' y el Estado elabore un plan de acción y que elimine el riesgo de combustible, si es que existe en su interior. Y disponer de los restos que constituyen un riesgo al medio ambiente, la pesca artesanal y el turismo”.
A su juicio, “es un tema muy sensible y creemos que la autoridades deben actuar preventivamente y resolver el problema de contaminación”.
 
Por su parte, Pascual Aguilera reiteró su preocupación y calificó como “una bomba de tiempo que está varada”, porque “nadie tiene la certeza de cuánto combustible tienen sus estanques. Nosotros queremos que se tomen las medidas antes que se provoquen los daños”.
El dirigente dijo que esperarán hasta este 31 de diciembre para que el dueño del barco presente un plan de trabajo que contemple el reflote o exigirán que se declare como “restos náufragos”.
En tanto, la autoridad medioambiental manifestó que “compartimos la preocupación de los pescadores y frente a eso estamos haciendo las gestiones necesarias para determinar la mejor manera de cuál será el futuro de esa embarcación”.
Añadió que cualquier trabajo que se inicie debe contar con los resguardos necesarios para evitar los impactos que puedan producirse en el desguace o reflote de la embarcación situada a la entrada norte del puerto de Coquimbo.